Cáceres no sería tal sin su muralla. Este bastión de 1.140 metros de longitud, levantado en el siglo XII sobre la primitiva estructura romana, y convertida en una de las construcciones defensivas almohades más sobresalientes, abraza a la ciudadela creando un conjunto que tiene los máximos reconocimientos internacionales: Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa... Pues bien, dicha estructura será objeto de la actuación más significativa de las últimas décadas en el patrimonio cacereño, la más importante en la larga historia de la muralla. Una inversión de 1 millón de € permitirá iniciar su restauración y frenar su creciente deterioro, denunciado por múltiples voces.

La noticia saltó el jueves. El Ministerio de Fomento anunció que aportará 700.000 euros a la fase I de la restauración de la muralla, es decir, el 70% de la financiación. Lo hará junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. Los 300.000 euros restantes serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Cáceres, que ya los tiene consignados a través de su propio presupuesto. La Junta de Extremadura ha sufragado la redacción del proyecto de esta primera fase, adjudicado por 70.000 euros.

«Se trata de un reconocimiento vital, de un gran día para la ciudad, para la recuperación de nuestro patrimonio histórico», destacó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que subrayó el «esfuerzo importante» y el «proyecto tan serio» realizado por el personal del ayuntamiento para lograr esta partida. «Nos han concedido todo lo que habíamos solicitado», dijo.

AL DETALLE / De hecho, es el principio de un proyecto que se prevé integral, es decir, cuyo objetivo es llegar a restaurar toda la muralla, de 1.140 metros, 22 torres albarranas, 9 torres de flaqueo, tres puertas y otros dos accesos. Esta primera fase permitirá recuperar la franja sureste, con diversos elementos que van en este orden: torre de la calle Hernando Pizarro, lienzo de muralla, cubo del Olivar de la Judería, lienzo de muralla, Baluarte de los Pozos (formado por la torre de los Aljibes, torre de los Pozos y una torre desaparecida que defendía la cisterna de San Roque, junto con sus lienzos intermedios y barbacana), lienzo de la calle San Roque, torre del Río y, finalmente, lienzo de muralla del Arco del Cristo, incluido el propio arco que supone la entrada más antigua a la ciudad (siglo I).

Ya en el año 2007, el estudio integral de la muralla cacereña resaltaba este sector como el peor conservado, donde se localizaban las patologías más importantes y urgentes. La redacción definitiva de un plan director para la muralla (año 2016) no hizo sino refrendar con sus estudios estas consideraciones. «Por todo ello, era una prioridad», explicó ayer Elena Nevado. En todo este tramo se realizarán un sinfín de actuaciones destinadas a la conservación y restauración de la estructura, con el objetivo de paliar el deterioro físico-químico de los materiales que conforman el monumento: tapial, encintados, tierra, morteros y mampostería. También se eliminarán las alteraciones: manchas, vegetación, pérdida de material, grietas...

«Nos sentimos muy orgullosos de poder actuar sobre esta joya, de cumplir con una obligación de protección como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», destacó la alcaldesa, reiterando su agradecimiento a los ministerios.

10 millones en total / Para aplicar estos trabajos a todos los tramos de la muralla serán necesarios en torno a 10 millones de euros. El cálculo surge del mayor estudio patológico realizado a la muralla, que dio lugar hace dos años al plan director, verdadero marco general y punto de partida de todas las actuaciones que deben acometerse. El ayuntamiento espera que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural pueda seguir financiando las obras en sucesivas convocatorias, y ello porque uno de los aspectos que más puntúan a la hora de elegir los proyectos es precisamente que tengan varias fases, que se puedan acometer de manera plurianual, y por supuesto que sean monumentos con trascendencia nacional.

La obra tendrá que estar concluida antes de que finalice 2019. «Comenzará de inmediato», matizó ayer la alcaldesa. Quedan 45 días de plazo para la entrega del proyecto. Seguidamente, una vez elaborados todos los pliegos, los trabajos saldrán a licitación.

Precisamente ayer, la Junta de Gobierno local informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Contrato de Servicio de Asistencia a la Redacción del Proyecto y Dirección de Obras de la Restauración de la Muralla de Cáceres en su Fase I. La tramitación ordinaria por procedimiento abierto se adjudicó el pasado 20 de diciembre a la unión temporal de empresas Yamur y Matas, por 70.000 euros.

En la adjudicación final se han tenido en cuenta una serie de mejoras entre las que destacan la experiencia y currículum del equipo; la edición en formato digital de una guía profesional de referencia de las labores restauradoras y técnicas llevadas a cabo; la edición de un ejemplar de la memoria arqueológica completa de los trabajos; y la edición de paneles informativos sobre este sector de la muralla, en el que se incluyan los aspectos más relevantes de la restauración.

Por cierto que, tras esta primera fase, se planificaría la siguiente en el tramo de Torremochada.