Cáceres contará con un museo de la artesanía aunque aún no se sabe dónde. El consejero de Economía e Industria, Manuel Amigo, renovó ayer el compromiso de la Junta de Extremadura de ubicar en la ciudad este nuevo espacio expositivo, aunque reconoció las dificultades que estaban teniendo tanto esta administración como la diputación provincial o el ayuntamiento para encontrar un lugar adecuado.

"Lo estamos buscando y confío en encontrarlo", aseguró Amigo en el acto de inauguración de la exposición Maestros Artesanos de Extremadura . La muestra (hasta el día 28 en el palacio de Carvajal) ofrece un recorrido por la creación artística de los cinco únicos maestros artesanos de la región.

El futuro museo pretende ser el centro difusor de la artesanía en Extremadura. El calderero Andrés Torrejón, como portavoz del colectivo, pidió la creación de una escuela que formara a nuevos artistas, lo que impediría "que se perdieran los oficios tradicionales o permitiría recuperar otros ya perdidos".

El consejero recogió la propuesta y anunció que el museo tendrá un área formativa, ya que "no será sólo un escenario contemplativo sino un elemento de riqueza y desarrollo".

La inauguración de Maestros artesanos de Extremadura propició un análisis de la situación de la artesanía. La opinión general es que este sector se encuentra en una encrucijada positiva. Tras años de declive, con la pérdida de un 75% de los oficios tradicionales --hay 320 talleres inscritos en la región--, la artesanía experimenta una ligera "recuperación" que hace que "se cotice fuera", valoró el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, quien recordó el proyecto de esta institución de abrir una nueva sala en la casa de los Moragas.

Sin embargo, todos coincidieron en que es necesario adoptar medidas para fortalecerlo. Entre ellas, reforzar la unión del colectivo con la constitución de una federación regional. La creación de una central de compra para mejorar la distribución y comercialización de las piezas, sería una de las ventajas de esta federación, según explicó Amigo.