Museo de Cáceres. Del 8 de julio a 19 de septiembre. De martes a domingo. Mañana y tarde. Entrada libre.

El Museo de Cáceres acoge del 8 de julio al 19 de septiembre una exposición de fotografías sobre la sociedad española en el siglo XIX. Está dentro del proyecto denominado Las Fuentes de la Memoria que ya cuenta con tres volúmenes publicados. El que se puede contemplar en el espacio cultural de la plaza de las Veletas lleva por nombre Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX .

La muestra recoge el trabajo de investigación llevado a cabo por Publio López Mondéjar. En la actualidad, es el fotohistoriador español que goza de mayor reconocimiento por su trayectoria profesional. Móndejar ha publicado numerosas obras cuyo objetivo es mostrar la historia gráfica de España de los dos últimos siglos a través de una magnífica selección fotográfica realizada en todas sus obras.

"Esta muestra no es una historia de la fotografía española en un sentido académico, sino que es un testimonio de aquella España a través de la visión de hombres que fueron hijos de esa patria", según explicó a Efe el propio López Mondéjar.

En esta exposición se pretende mostrar la evolución de la fotografía en España desde 1839 hasta principios del siglo XX. Dentro de ella se pueden visionar fotografías insólitas como los primeros trenes, literatos, toreros, políticos, teatro y miembros de la realeza. También aparecen imágenes bélicas y revolucionarias y de ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca o Segovia. Estas obras han sido aportadas por instituciones públicas, museos o coleccionistas particulares, descendientes de los pioneros de la fotografía en España.