El Museo de Cáceres acoge desde ayer una muestra del pintor Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1905 -- Madrid 1982) en la que se descubre, por primera vez, toda la producción gráfica de este artista --13 grabados realizados con la técnica de la punta seca-- además de otras obras en óleo representativas de su trayectoria. El proyecto, en el que han colaborado la Junta de Extremadura y la fundación que lleva su nombre, fue inaugurada ayer por el consejero de Cultura Francisco Muñoz, que estuvo acompañado por Clemente Lapuerta, sobrino y heredero único de la obra del pintor.

Además de los 50 años transcurridos desde su última exposición en la capital, la convocatoria presenta otras particularidades como los documentos personales del artista procedentes de su archivo, fotografías de viajes realizados entre 1920 y 1937 por diferentes países europeos y Oriente Medio, hemeroteca con referencias a sus exposiciones y textos de escritores y poetas que le apoyaron en su carrera.

Por su parte, Francisco Muñoz destacó que la muestra será itinerante y se exhibirá en otros municipios extremeños. Elogió la trayectoria de Ortega Muñoz del que, dijo, "fue excepcional como artista y como persona". A pesar de su corta colección --unas 400 obras--, anunció que una parte se quedará en el museo cacereño y recordó que en su pintura "queda reflejada la realidad del campo extremeño".

Abierta hasta el 31 de enero, la muestra se enmarca dentro de las primeras actividades que lleva a cabo la fundación y que, según Clemente Lapuerta, debe servir no solo para dar a conocer el legado de Ortega Muñoz sino un acercamiento a su figura caracterizada por la humildad.