Las humedades que sufre la Sala de Exposición Permanente Municipal han llegado a tal punto que no se pueden exponer objetos de valor por temor a que resulten afectados. "Está absolutamente infrautilizado", resume el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares. Por ello, el ayuntamiento ya tiene ultimado un proyecto que permitirá mejorar el recinto tanto en la forma como en el fondo, es decir, corregir por un lado las deficiencias del edificio respetando su estructura actual, e introducir nuevos contenidos de notable valor ahora guardados en el Archivo Histórico Municipal del Palacio de la Isla, y por tanto ocultos a los ojos del gran público y del turismo.

Esta instalación museística ocupa la antigua Casa Mirón (plaza de Publio Hurtado), cuyos orígenes se sitúan en el siglo XVI según diversos indicios documentales. "Pretendemos adecuar una sala de exposiciones más acorde con el valor patrimonial de la ciudad, que contribuya a difundir su origen y su historia, aprovechando al mismo tiempo la vocación del 2016", explica el concejal. El traslado de los fondos que se mantenían en este recinto ya ha comenzado, y el proyecto de obras será entregado esta misma semana a la Sección de Fondos Estratégicos del Ayuntamiento, que prevé convocar en los próximos días el concurso público para su ejecución.

El importe de las mejoras se eleva a unos 350.000 euros, financiados con cargo a la iniciativa Ciudades Culturales Transfronterizas , dentro del programa europeo Interreg, que también sufragará las obras de la iglesia de la Preciosa Sangre. La intervención afectará prácticamente a todas las partes de la sala de exposiciones. Así, en la planta baja se tendrán que subsanar las humedades para crear una zona de muestras en condiciones (ahora no es posible), ya que será el espacio museístico por excelencia debido a su ubicación. "El casco histórico recoge muchas aguas, y la situación de este inmueble entre el adarve y la plaza de Publio Hurtado, con un fuerte desnivel, le afecta bastante. Tiene incluso un pozo en el patio, y esa humedad rezuma hacia los muros creando un problema grave", detalla el concejal.

Pero además, la tercera y última planta tampoco puede utilizarse por la humedad que genera el mal estado de la cubierta, y ahora hace las veces de almacén. "Vamos a reformarla para recuperarla y ponerla en valor con exposiciones y muestras museísticas", precisó Víctor Santiago. Asimismo, se introducirán los sistemas y dispositivos necesarios que regulen la temperatura y la humedad, y que garanticen la seguridad, acordes con el valor de los nuevos contenidos.

También se instalará un ascensor que comunicará todo el edificio, ya que solo existen unas escaleras de peldaños elevados que dificultan la visita, haciéndola poco atractiva. "La accesibilidad es fundamental, no podemos concebir edificios públicos con este escollo", subrayó el edil.

El programa europeo obliga a finalizar la obra antes del 30 de septiembre, y el ayuntamiento reabrirá entonces la sala a cacereños y visitantes con contenidos muy distintos a los actuales.