Cáceres tendrá dos salas dedicadas en exclusiva a una colección de grabados de Pablo Picasso. Según ha confirmado a este diario el concejal de Cultura, Santiago Pavón, los trámites ya se han puesto en marcha y si finalmente todo sale según lo previsto, la Exposición Permanente Municipal, situada en la antigua Casa Mirón (XVI), entre los adarves y la plaza de Publio Hurtado, se reabriría en marzo con estas dos salas como reclamo esencial, además de otros contenidos renovados, entre ellos una parte dedicada a las fotografías del vasto legado de Marchena. Todo ello será posible tras las obras de remodelación del inmueble, que acabarán este mes (dentro del plazo máximo establecido por la UE), y que han permitido subsanar varias deficiencias que habían llegado a impedir la exhibición de contenidos de valor.

"Queremos abrir dos salas de Picasso, estamos trabajando en ello y la decisión por nuestra parte ya se ha tomado, aunque todavía hay que cerrar las negociaciones", anunció esta semana el concejal Santiago Pavón. "Si la propuesta sale finalmente adelante, podremos incorporar entre 20 y 30 grabados, pero de momento no podemos avanzar más", matizó. Aunque el edil no quiso extenderse en los datos a falta de la confirmación definitiva, sí aclaró que los fondos pertenecen a la colección Mocaral, un conjunto de 417 obras de arte cedidas recientemente al ayuntamiento por Javier García Martín, un ingeniero de Caminos de 47 años que se ha dedicado durante 20 años a reunir estas joyas, y que ahora las entrega a la ciudad por un periodo de 15 años.

El tesoro de este coleccionista privado engloba 271 pinturas, 13 esculturas, 12 fotografías y 121 obras gráficas. Incluye grandes firmas del arte extremeño (Timoteo Pérez Rubio, Eduardo Naranjo, Barjola, Eugenio Hermoso o Vostell), también del arte español (Grupo El Paso, Picasso, Miró, Tapies o Miguel Barceló) e internacional (Matisse, Warhol o Roberto Matta). Pero la exposición de este tipo de obras no es fácil. Una vez que se concrete la posibilidad de abrir las salas de Picasso, "los expertos tendrán que estudiar cómo encajan los grabados en el proyecto museístico y qué reformas exigen", matizó el concejal de Cultura.

El resto del museo estará dedicado a elementos que recrean la historia y las costumbres de la ciudad. Destacará el Archivo de Fotografías y Curiosidades de Juan Ramón Marchena, un fondo documental que retrata el último siglo y medio y que constituye la colección más importante de fotografías antiguas que existe en Cáceres (son 5.000 imágenes propias y de otros autores).

MEJORAS EN EL EDIFICIO Los trabajos de ubicación de los contenidos comenzarán en cuanto concluya la obra, que comenzó en agosto con un presupuesto de 200.000 euros para la reforma y otros tantos para equipamiento, con cargo a la iniciativa Ciudades Culturales Transfronterizas , del programa europeo Interreg. La intervención estará concluida a finales de diciembre y afecta prácticamente a todo el interior.

En la planta baja se han subsanado las humedades para crear una zona de muestras en condiciones adecuadas. Existe incluso un pozo en el patio que filtra agua hacia los muros generando serios daños. Este problema se debe fundamentalmente a la ubicación de la Casa Mirón, sobre un fuerte desnivel que absorbe las aguas del casco histórico.

También se ha actuado profundamente en la tercera y última planta, inservible hasta ahora (se utilizaba como almacén) debido a la humedad que se filtraba por la cubierta. Será un nuevo espacio para exposiciones, al que además podrá accederse mediante un ascensor que comunicará todo el edificio y que permitirá una visita completa a cualquier persona discapacitada. Finalmente se han introducido sistemas de seguridad y dispositivos que regulan la temperatura y la humedad para la conservación de los fondos.