Museo Pecharromán. Abierto laborables y festivos, excepto los lunes.

De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

El Museo Pecharromán, ubicado en la localidad cacereña de Pasarón de la Vera, exhibe desde el pasado 1 de mayo el importante patrimonio cultural de los diez países del Este que acaban de ingresar en la Unión Europea, a través de publicaciones editadas en dichos estados que han sido coleccionadas por el propio museo a través de intercambios.

De este modo, en la sala de lectura puede consultarse desde la Colección del Castillo Real de Wawel, sede de los reyes polacos en los siglos XIV, XV y XVI, y la del monumental Castillo Real de Varsovia, espacio del príncipe Estanislao, hasta las más recientes monografías, como la surrealista de Horowitz o la constructivista de Stezewekt. En total, el público puede acceder a más de 500 publicaciones en el recinto y otras 3.000 obras de referencia.

Por lo que respecta a la República Checa, el museo pasaroniego cuenta con la notable publicación histórica de Ludwig Moser (años 1857-1892) sobre el arte del vidrio, la del automuseo Skoda sobre diseño industrial, y la del vanguardista Elías.

Estas publicaciones permiten pasear por el arte, la escultura, la pintura, la arquitectura, el diseño, la fotografía, la música y la danza en Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Malta y Chipre.

A Ricardo Pecharromán, pintor y fundador del museo, también se le recuerda por su obra Los doce europeos (500 x 250 centímetros), que fue presentada por el escritor Antonio Gala, el historiador Campoy y Luis Caruncho, director de la colección Fenosa, en Ifema-Madrid 1989.