Música para educar en valores. Seis niños de entre 9 y 13 años han sido los protagonistas de la grabación de un disco titulado Tratado de magia y producido por la asociación Valorarte, constituida en Cáceres en enero de este año. "Lo primero que hicimos fue una guía de valores, de la que forma parte ese disco", explica el músico Kake Rovira que, junto a Fernando Castañera, Juan A. Elviro, Paco García Barrantes y Víctor Manuel Mateos, han colaborado en su elaboración en los estudios de Promúsica Extremadura, en Badajoz.

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto más ambicioso en el que se incluye un libro para la educación en valores universales como la paz, la solidaridad, la democracia o la justicia. Cada capítulo de esta guía lleva asociado una canción del disco, en el que se alude a otros valores como la cooperación, la creatividad, la entrega, la generosidad, la solidaridad, la higiene o la interculturalidad. Todas son originales y compuestas por Tino Escribano, el párroco de Virgen de Guadalupe, y Kake Rovira.

Aunque la guía ya está hecha, hasta ahora sólo ha visto la luz el CD, en el que se mezclan diferentes estilos que van desde el heavy metal hasta el jazz, pasando por el latino o el country, en 12 temas dirigidos a la infancia y las primeras etapas de la adolescencia.

Los protagonistas

Ejemplos de ese trabajo de estudio, que empezó en febrero del 2005 y acabó un año después, son Manuel Castañera, de 9 años, e Ignacio García, de 11. A ambos les brilla la mirada cuando cuentan su primera experiencia en la grabación de un disco. "Lo más chulo ha sido el concierto", afirman al unísono, recordando la presentación que ofrecieron ante 500 personas en la parroquia Virgen de Guadalupe. "También es chulo porque tienes un micrófono muy grande delante", afirma Manuel, que ha participado en el proyecto junto a Aida Pérez, Jorge Vivas, María Fernández y Marta Galán. "Creía que era algo más difícil", añade. Ahora ya quiere ser cantante o actor.

Pero lejos de la anécdota, el disco, del que se han realizado 500 copias, pretende servir de instrumento a educadores, monitores o profesores. Un buen camino para formar en el bien. "Partiendo de la base de la canción, en el libro hay un desarrollo con el que un padre o un profesor puede trabajar con el niño en actividades verbales o musicales", explica Fernando Castañera. El CD puede adquirirse en la página web www.valorarte.es al precio de 10 euros.