El Baluarte de los Pozos acoge mañana la actuación del grupo cacereño Cerandeo. El concierto comenzará a las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Como se ha hecho durante los otros dos sábados de las noches solidarias, se colocará una urna en la entrada del edificio para que los asistentes puedan hacer donativos voluntarios, que se entregarán a organizaciones como Niños Inocentes o Vicente Ferrer. Además de esta función solidaria, este ciclo de conciertos pretende también poner en valor la cultura y potenciar a los artistas cacereños.

El objetivo de Cerandeo es adaptar la música tradicional a la más actual sin perder su esencia. Para ello integran las melodías y los instrumentos clásicos de la región, como la flauta y el tamboril, con otros de una afinación más moderna. "Esta es la diferencia de Cerandeo con otros grupos similares", afirmó Julio Saavedra, integrante de la banda. "Lo que intentamos es crear nuestro propio estilo de música folk tradicional contemporánea, que sea escuchada por todos los públicos", manifestó el músico.

Cerandeo está formado por Gema Quesada, voz; Cristina Salas, flauta travesara y picolo; Antonio Durán, violín; Domingo Salas, guitarra, chelo, flauta y tamboril; Julio Saavedra, bajo, flauta, tamboril y voz; Pedro González, batería y percusiones; Alonso Redondo, teclado, voz y laud; y Pablo Martín, acordeón, guitarra, flauta y tamboril; además colabora habitualmente Víctor Díaz, clarinete.

Integrantes del grupo pertenecían a la asociación cacereña de folclore El Redoble, desde donde se unieron para formar un proyecto común. En 2009 publicaron su primer disco, Número 9 , y el año pasado vio la luz el segundo, Cerandeando . Por el momento, están trabajando en su nuevo disco, que "podría salir a la luz el próximo año", según contó Saavedra. Además, Cerandeo se ha consolidado en festivales de la provincia como Estivalia, Viriato o Festivalino.

Así mismo, durante el concierto de mañana tocarán canciones de ambos álbumes, y ofrecerán también alguna sorpresa para los amantes de este estilo de música y los fans del grupo. "Habrá cuatro tamborileros con nosotros, cosa que nunca habíamos hecho. Es un sitio muy bonito para disfrutar de la música, y su escenario nos va a permitir hacer cosas diferentes, como una sorpresa audiovisual que tenemos preparada. Queremos ofrecer un concierto de calidad digna y que el aficionado se vaya con una sonrisa", adelantó.