Concierto del grupo Barahúnda. Complejo Cultural Santa María de Plasencia. 20.30 horas. Entrada libre.

El grupo madrileño Barahúnda, que fusiona rasgos ibéricos con sones recogidos de la diáspora sefardí, será hoy el protagonista del programa Las noches del Complejo Santa María , en Plasencia. La formación surgió a mediados del año 1998 con Helena de Alfonso --cantante en el grupo de rock Aura y en la banda de folk Bitter Band-- y Miguel Casado, antes compañeros en el grupo Trasgo, a los que después se unieron Manuel Carro, componente del desaparecido grupo Fódete Xestas, y José Escribano, militante de los también desaparecidos conjuntos Alif y Al Kabir Bembé. El grupo se consolida con la aportación de Jota y Paco Benítez.

El estilo musical por el que apuesta esta formación es un mestizaje que intenta despegarse de propuestas excesivamente tradicionalistas o forzosamente renovadoras, y al que se llega después de beber de muy diversas fuentes. En su música se entremezclan evidentes rasgos ibéricos con músicas recogidas de la diáspora sefardí y composiciones propias y de colaboradores, unificados dentro de un sonido propio en el que se pueden apreciar leves reminiscencias medievales y árabes, siempre con el eclecticismo por bandera.

Además, el grupo mantiene una apuesta por un sonido limpio, exento de sobrecargas innecesarias, e intenta cuidar los arreglos dando una visión nueva de cada tema. Su posición es que la música tradicional esconde aspectos que es necesario revelar, intentando que reflorezca un árbol viejo. Su objetivo es no dejar impasibles a los que se acerquen al complejo para escucharles.