EDAD 31 AÑOS

NACIDO EN TANGER (MARRUECOS)

TRAYECTORIA CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN ESPECTACULOS DE ACROBACIA, APRENDIO FUNAMBULISMO EN EL CIRCO DE LOS MUCHACHOS DE ORENSE A LOS 14 AÑOS

Ha recorrido medio mundo subido a un alambre y no parará hasta lograr hacerlo en la Alhambra o las Pirámides de Egipto. Espectáculo puro, el funambulista Mustafá Damger ofrece hasta el próximo 6 de enero (12 y 17 horas) su espectáculo en el circo situado junto al cementerio.

--¿Cómo se prepara?

--Para ser funambulista hay que entrenar entre seis y ocho horas diarias. Cuando eres un profesional es importante tener una buena preparación mental.

--¿Qué le mueve a dedicarse al funambulismo?

--Puedes viajar de un lado a otro. Te sientes como un torero porque arriesgas tu vida cada día, pero de una cornada te puedes recuperar y una caída te puede costar la vida. Tengo compañeros en silla de ruedas.

--¿Hasta qué altura ha logrado subir en un alambre?

--Lo máximo han sido 40 metros, aunque a menos de diez un accidente puede ser fatal. Mi último reto fue cruzar el Bernabéu.

--¿Quién le enseñó?

--Los mejores funambulistas han sido los españoles, por ejemplo, los Quirós, de Valencia. Ellos me enseñaron a amar este oficio y en la actualidad siguen jugándosela con 50 años.

--¿No se siente como una especie en extinción?

--Cada vez somos menos funambulistas en el mundo. Me siento libre con este oficio.

--¿Tiene hijos?

--Sí, Mustafá, de cuatro meses.

--¿Le gustaría que se dedicara a lo mismo que usted?

--Que haga lo que él quiera.