La avenida Juan Pablo II, conocida más como N-630 o carretera de Mérida, es la vía que soporta más tránsito de la ciudad, seguida muy de cerca por la avenida de España. Solo la entrada y salida de la ciudad por ese tramo de la N-630 soportó el primer semestre de este año casi 5,5 millones de vehículos, lo que hace una media de 7.500 a la hora; mientras que por la avenida de España, contando ambas direcciones, pasaron 4,8 millones de automóviles, unos 6.500 por hora, según datos facilitados por el Centro Policial de Tráfico.

Desde este centro de tráfico se controlan los nueve enlaces viales más importantes de la ciudad, en ambas direcciones. Además de la N-630 y la avenida de España, hay dispositivos de control en la avenida de la Hispanidad, Primo de Rivera, Hernán Cortés, Virgen de Guadalupe, Antonio Hurtado, Gil Cordero y Alemania, aunque no la ronda norte. Tomando como referencia la circulación de estos enlaces, incluida la ronda norte, podría decirse que las calles de la ciudad absorben al año el desplazamiento de unos 10 millones de vehículos.

Con estos datos no es extraño pensar que se produzcan atascos. En los días de menor intensidad, solo por la avenida de España circulan una media de 107.000 vehículos. Una cifra que roza los 190.000 desplazamientos en los días de máxima intensidad, que "coinciden siempre con los días de lluvia", explica el técnico responsable del centro de tráfico. En cuanto a los momentos del día más complicados para la circulación, son las horas puntas de entrada y salida de los colegios, empresas y comercios.

DESCENSO EN HERNAN CORTES Según los datos que se han recogido hasta junio, se calcula que por ejemplo algo más de siete millones de vehículos desembocaron en la plaza de América desde Gil Cordero, avenida de España, Antonio Hurtado y Alemania. Solo este céntrico nudo de calles tiene un intensidad de unos 9.650 coches a la hora.

La avenida de Hernán Cortés, un punto conflictivo por sus atascos, ha ido perdiendo densidad de tráfico desde la apertura de la ronda norte. El primer semestre del año circularon por ella 2,4 millones de vehículos, casi un millón menos que en el mismo periodo del 2006, que lo hicieron 3.421.608 automóviles. Destaca, además, que en lo que va de 2007 la han utilizado 1,9 millones de vehículos para acceder a la ciudad y solo 490.000, lo hicieron en sentido contrario, hacia la plaza de Argel.