Se denomina I Diocerock festival y es la nueva cita con la música que intenta hacerse un hueco en Cáceres bajo un lema muy peculiar: Joven rockero + xtiano = Diocesano . Abierto a la ciudad, nace impulsado por uno de los centros educativos más tradicionales, el colegio Diocesano José Luis Cotallo, con la colaboración del Seminario de Coria-Cáceres y la Delegación Diocesana de Juventud. La primera edición tendrá lugar hoy a partir de las 19.00 horas en la gran explanada del recinto docente, con la participación de tres grupos rock: Out of Silence, Miscelánea y Pepperwish.

Organizado por y para los jóvenes cristianos, aunque pueden sumarse todos los que deseen pasar un rato divertido (eso sí, con barra light y cero alcohol), el nuevo certamen surge "de las ganas de juntar a buena gente utilizando la música como hilo conductor. Se trata de unir dos conceptos, la convivencia cristiana y la integración, con una diversión sana", explica el profesor David Muela, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal del colegio, que ha lanzado esta idea junto con otros profesores, padres, alumnos y antiguos estudiantes. "Somos una gran familia, una mano llena de dedos todos dispuestos a colaborar. Tenemos mucha ilusión", matizó.

El festival nace con la intención de continuar año tras año, cada uno de ellos con un objetivo diferente. La primera edición estará dedicada a los discapacitados y lleva por segundo lema La integración mola mogollón . En ella colaboran los colectivos más representativos de personas con minusvalías, como Aspace, Aspainca, Cocemfe y Aesleme, además de la parroquia de San Blas. Las entradas cuestan 1 euro y el dinero se destinará a cubrir los gastos y a facilitar la accesibilidad de estos ciudadanos. También contribuirán al mismo fin los beneficios de la barra, que será gestionada por antiguos alumnos del Diocesano, pero sin bebidas alcohólicas."Como dijo Stevie, si bebes, no vengas", recuerda el profesor.

"La música siempre ha sido un nexo de unión entre diversas realidades, mundos y culturas, entre distintas generaciones y diferentes ideologías. Es un lenguaje universal y potente", agrega el docente, que invita a acudir al festival "a cualquier joven de 0 a 100 años".

Todo rock, con matices

La oferta lo merece, según anuncian los organizadores. Abrirá el cartel el grupo Out of Silence, de pop-rock, gestado en el propio colegio Diocesano por cuatro alumnos que ya están ofreciendo conciertos en locales cacereños y en certámenes de música. Les seguirá Miscelánea, otro grupo local de pop rock con un buen bagaje sobre los escenarios, que fusiona estilos e ideas (pop, rock, funk, bossa y reggae...) con un aire fresco y diferente. Cerrará la noche Pepperwish, una banda ya consolidada en la música extremeña con una propuesta diferente a medio camino entre el pop, el rock y el punk, que ya tiene incluso un disco en el mercado. El primer grupo arrancará a las siete de la tarde y está previsto que el último cierre a las once.