La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha publicado una guía para estudiantes con el fin de mostrar y potenciar la riqueza de esta red de más de 800 kilómetros de extensión. La tirada inicial es de 10.000 ejemplares, que se distribuirán en centros educativos de la ruta, entre ellos de Cáceres.

La propuesta que se plantea en la guía, destinada fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato y de ESO, son ofertas por empresas de ocio y tiempo libre ubicadas en algunos de los municipios asociados a la red y con amplia experiencia en actividades con jóvenes. Todas ellas conllevan planteamientos pedagógicos adaptados a los diferentes grupos y edades.

La Red de Cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata inició su andadura en abril de 1997 y su objetivo es la promoción conjunta de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de los municipios asociados: Cáceres, Plasencia, Casar de Cáceres, Zafra, Carmona, Santiponce, Sevilla, Gijón, Aller, Lena, Ribera de Arriba, Mieres, León, Zamora, Benavente, Salamanca y Béjar. El itinerario discurre por cuatro regiones y ocho provincias, con un recorrido de 800 kilómetros.

Durante estos siete años, la red ha llevado a cabo un programa de difusión y comercialización con el objetivo de poner en valor este eje de comunicación del oeste de la península ibérica y su potencial como producto turístico importante.