Con ilusión y con ganas de aprender nace la Asociación de Discapacitados Independientes Cacereños (Adinca), que cuenta ya con 50 socios y cuya directiva está formada sobre todo por gente joven, como su presidente, Alfonso Cortés. De momento su sede está en las instalaciones de Cocemfe y pertenecen a su red federativa, aunque entre los objetivos de este nuevo colectivo está aunar esfuerzos con diversas organizaciones, de la provincia, que persigan estos fines o realicen actividades análogas.

Cortés ha señalado que quieren tomar el relevo generacional y entrar en el mundo asociativo y que el objetivo de la asociación es el de promover, potenciar e investigar con el fin de fomentar la integración y normalización de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cáceres, así como velar por la igualdad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Además quieren promover la integración laboral de las personas con discapacidad favoreciendo que se desarrolle una política de formación y selección para el empleo ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Los integrantes de Adinca insisten en la visualización de los discapacitados para que sea algo normalizado, así Yolanda Curiel que trabaja de teleoperadora, cuenta que su tiempo de ocio lo pasa como cualquier otra persona, yendo al cine, tomando algo con amigos o haciendo viajes. Por su parte Cortés, director general del Cermi, comenta que "me gusta divertirme, en la medida de lo posible, leer, la música y aprender de los demás".

En cuanto a la situación de Cáceres en niveles de accesibilidad, Cortés señala que la ciudad "no está mal en esta cuestión" y así pone como ejemplo las nueve licencias de taxis adaptados que hay actualmente, aunque también reconoce que todavía quedan muchas cosas por hacer como es el caso de la accesibilidad al casco histórico y sus aledaños. "Sabemos que es patrimonio pero algunas calles se pueden acondicionar", subraya el presidente del colectivo.

Adinca ha presentado su web www.cocemfecaceres.org/adinca.htm, en la que insertarán toda la información de interés para el colectivo.