Cáceres cuenta desde ayer con un pacto local por el empleo, un acuerdo que nace con un fin: aunar recursos y fondos y crear las condiciones para generar empleo. Para su consecución se tiene un presupuesto de 14,8 millones y 6 de cada 10 euros se destinan a formación. Este pacto se firma coincidiendo con la mayor cifra de parados que se registra en la década. Octubre se cerró con 6.386 parados, cantidad que del 2000 a agosto del 2008 no pasó de 6.000 e incluso hubo meses que bajó de 5.000.

El pacto tiene una vigencia de tres años y ayer lo rubricaron los representantes del ayuntamiento, de las consejerías de Empleo y Economía, de la federación empresarial cacereña, de la Cámara de Comercio, de UGT y de CCOO.

La alcaldesa, Carmen Heras, recordó que el pacto se planificó inicialmente para favorecer a los sectores más desfavorecidos, un objetivo que amplia "a aquellos a los que la crisis afecta más". "Se está destruyendo empleo a un ritmo desconocido", destacó José Manuel González Calzada, presidente de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), quien también resaltó que el pacto ya nace con una doble misión: ayudar a los sectores que más difícil tienen el acceso al empleo y frenar la destrucción de puestos.

El pacto no prevé una cifra de empleo a crear. "No va a la creación directa" de trabajo, precisó la alcaldesa. El edil de Desarrollo Local, Miguel López, quien ha trabajado en su coordinación, apuntó que un objetivo sería que en estos 3 años se pasase de las tasas de paro actuales (13,1% de la población activa durante el tercer trimestre del 2008) a otras de entre el 8 y 9%, consiguiendo que el paro en Cáceres fuese solo "coyuntural" (de duración corta) y reduciendo la incidencia de futuros desajustes estructurales, como el de la actual crisis. Si ese objetivo se pasase a números significaría crear más de 1.500 empleos en base a los datos actuales de paro y de población activa.

El pacto no garantiza resultados a corto plazo, sino que sienta unas bases. Tiene 8 ejes, que van desde la atención a sectores concretos (mujeres, jóvenes, colectivos amenazados por la exclusión social o parados de larga duración) a medidas para favorecer que coincidan el que demanda el empleo y el que lo oferta, aprovechando nuevos espacios como son el edificio Embarcadero o la gran nave colindante. La formación se lleva la mayor parte del dinero (8,8 millones).

En otro de los ejes del pacto se proyecta la creación de una empresa pública de inserción laboral y de centros especiales de empleo. En otra de las acciones se bonifica con un 50% el coste de la licencia de apertura para empresas I+E (generadoras de empleo estable). Otra de las medidas que se diseñan es facilitar que los trámites para una nueva actividad se acorten. Son 62 acciones que se tendrán que desarrollar y que tienen que dar como resultado la generación de nuevo empleo ajustado a la realidad laboral de la ciudad.

PLAN REGIONAL El pacto asume los planes que en materia de empleo tiene la Junta para el periodo 2008-2011. Pilar Lucio, consejera de Empleo, destacó ayer que el pacto permite que desde Cáceres se marquen "las necesidades prioritarias" de la ciudad en los planes regionales. La aportación directa o indirecta de la Junta va a financiar gran parte del acuerdo, cuya cantidad de 14,8 millones se puede incrementar con lo que toque a Cáceres del reciente plan de choque de 48 millones.

El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, apoyó "todo lo que sea trabajar por el empleo", aunque confió en que este pacto, del que dijo que tiene "mucha literatura", no quede solo "en teoría".