Hosteleros, comerciantes y vecinos de la zona centro han decidido crear una plataforma a favor de la peatonalización total del entorno, acorde con el plan presentado a finales del pasado año por el ayuntamiento cacereño, que contemplaba el cierre de unas veinte calles y plazas al tráfico rodado. El nuevo colectivo será formalmente constituido esta tarde durante una reunión programada para las 19.00 horas en el mesón Burladero de Galvao (calle General Ezponda), abierta a los ciudadanos que respalden esta iniciativa.

"En nuestra opinión, el casco viejo debe ser peatonal. Estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y hay que respetar y cuidar el entorno, sacar los vehículos de la zona", explica Agustín Nieto, hostelero de General Ezponda, que se integrará en la nueva plataforma. "No queremos provocar ningún tipo de enfrentamiento, y sabemos que nuestros argumentos no tienen por qué tener más peso que otros, pero al menos nos gustaría expresar que también existe una opinión favorable al cierre entre los vecinos y empresarios del centro", señala.

Algunos ciudadanos repartieron ayer carteles por la zona y buzonearon octavillas para informar de la convocatoria de la reunión. "Todos los cascos antiguos de las ciudades con valor patrimonial están cerrados al tráfico, protegidos de los vehículos. Creemos que el nuestro debería haber tomado el mismo camino hace tiempo", señalan.

POSTURAS ENCONTRADAS Sin embargo, la Federación Empresarial Cacereña, la Asociación de Comerciantes Pintores Monumental y la asociación de vecinos Zona Centro no son favorables al cierre drástico del entorno, sobre todo de la plaza Mayor, y han presentado un plan alternativo al ayuntamiento. De hecho, residentes y empresarios crearon hace meses una primera plataforma denominada El centro también es nuestro , que aboga por un plan menos restrictivo.

El nuevo colectivo que se formará esta tarde considera, sin embargo, que el proyecto municipal salvaguardaría la zona. Esta propuesta incluye la restricción de Damas, Santa Clara, Consolación, Fuente Nueva, Pizarro, Sergio Sánchez, Doctor Durán, Gallegos, Tenerías, Caleros, Hornos y otras calles y plazas, cuyo acceso sólo estaría permitido a los residentes, emergencias y servicios de carga y descarga, a semejanza de la parte antigua. Además, únicamente los residentes podrían aparcar sus coches en esta zona mediante una tarjeta de estacionamiento que les asignaría un enclave concreto.