El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha un programa de educación ambiental denominado 'Naturalmente, Cáceres' que incluye diversas actividades participativas como talleres o rutas guiadas. Se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad y buscan fomentar el respeto al medio ambiente y difundir el patrimonio natural local.

La iniciativa, que está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y se desarrollará a partir del mes de septiembre hasta diciembre, cuenta con un presupuesto de 73.028 euros, y se realiza en colaboración con la sección municipal de parques y jardines y la empresa concesionaria responsable del mantenimiento Talher.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, la ha dado a conocer esta mañana en el Parque del Perú donde también se han renovado los juegos infantiles con aparatos accesibles y adaptados para niños con capacidades diferentes.

Nevado ha explicado que la campaña 'Naturalmente, Cáceres' pretende dar a conocer la biodiversidad urbana de la ciudad de Cáceres, educar en el uso responsable de los jardines y espacios verdes y crear espacios de encuentro que eduquen y difundan estilos de vida saludables.

A la vez, se busca que los ciudadanos tengan información sobre los recursos municipales y conozca el papel del ayuntamiento en los ámbitos de la limpieza urbana, la gestión de residuos y el mantenimientos de parques y jardines. El programa incluye un amplio calendario de actividades dirigido tanto a asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad como a ciudadanos individuales y familias.

Entre las actividades se encuentra la denominada PARK(ing) Day, el día 21 de septiembre, en la que ciudadanos, asociaciones culturales y vecinos y artistas locales transformarán durante un día una plaza de aparcamiento de la ciudad en un espacio público ajardinado.

También habrá una 'Quedada Medio Ambiental', el 27 de octubre, para recoger residuos por los parques y zonas verdes de la ciudad. Además, se han organizado varios itinerarios guiados por los principales parques y zonas verdes de la ciudad para conocer su historia e identificar y reconocer las diferentes especies de flora y fauna que habitan en ellas.

Según ha explicado la regidor cacereña, estas rutas recorrerán, entre otros, los Parques del Príncipe y del Rodeo, el Paseo de Cánovas, los Jardines de Cristina Ulloa o la Ribera del Marco y la Sierra del Portanchito.

La programación también incluye talleres sobre huertos urbanos y ecológicos en los que se tratarán aspectos como plagas, recolección de semillas y compostaje. Estos talleres, que comenzarán en octubre, se celebrarán en varias parcelas del barrio de las llamadas 'Casas baratas'.

Para los más pequeños de la casa se ha diseñado una 'Gymcana de la Movilidad', el 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, con actividades lúdicas y juegos tradicionales. También, se celebrarán dos talleres, el día 30 de ese mismo mes: uno de construcción de cajas nido para pequeñas aves, y otro de elaboración de comederos para aves.

La actividad 'Una ciudad, un sueño', que se desarrollará el 28 de octubre, servirá para que los pequeños construyan una gran maqueta de la ciudad realizada a partir de envases y material reciclado.

Nevado ha calificado el programa de 'Naturalmente, Cáceres' de "amplio, variado y muy participativo", ya que hay actividades pensadas para todos los públicos.

"Con ellas, desde el Ayuntamiento de Cáceres queremos aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta e inculcar en nuestros vecinos, niños y mayores, valores como la defensa y el respeto de nuestra naturaleza y medio ambiente", ha dicho la alcaldesa en la presentación del programa, que también pretende dar a conocer la riqueza natural y medioambiental de Cáceres, ciudad que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes.