El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, manifestó ayer el «compromiso» de la Junta para hacer al Ayuntamiento de Cáceres y a la ciudadanía partícipes del proceso de instalación, en el caso de que sea aprobado el proyecto, de una mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores. El ayuntamiento aprobó el jueves por unanimidad una moción instando a la Junta a «no otorgar licencia alguna» hasta que toda la información y documentación relativa a la explotación «no sea sometida a conocimiento» del consistorio.

Preguntado por este requerimiento, Navarro explicó que la empresa Tecnología Extremeña de Litio SL tiene el permiso de investigación y ha presentado una solicitud de explotación, pero que «no ha presentado todavía el proyecto de explotación, ni el plan de restauración ni la Declaración de Impacto Ambiental».

CHARLA ESTA TARDE / La plataforma Salvemos la Montaña ha organizado para esta tarde una charla informativa en la Casa de Cultura de La Cañada, en la calle Pozo de la Esmeralda s/n, a las 20.00 horas para informar de los posibles impactos de la mina de litio sobre el entorno. Para este domingo, la plataforma tiene previsto, en colaboración con ARBA Extremadura (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), desarrollar una expedición botánica a la Sierra de la Mosca para realizar diversas actividades de acercamiento al medio natural más cercano a nuestra ciudad: identificación de especies, recogida de semillas, etnobotánica y reconocimiento de problemas ambientales. El objetivo es movilizar conciencias "con ciencia". El punto de encuentro inicial es el bar Chano, en la barriada de San Marquino, carretera de subida a La Montaña, a partir de las 9.00 horas. Al finalizar, a las 14.00, se realizará una comida de convivencia en el Parque de Charca del Marco (Ribera del Marco) con lo que cada cual aporte.