El pasado mes de julio Cáceres acogió la visita de sus socios europeos de Plasencia, Castelo Branco, Evora y Portalegre con los que la ciudad optaba a los fondos comunitarios. Las inversiones de las que en aquel momento se hablaba se han visto luego reducidas y, por tanto, habrá actuaciones que no podrán llevarse a efecto. Una de ellas es el pabellón de ferias y exposiciones, que deberá esperar. Así lo aseguró ayer el concejal Javier Castellano, que anunció que esa nave del poblado minero, situada junto al edificio Embarcadero, se destinará finalmente a centro empresarial de alto rendimiento o semillero de empresas. El ayuntamiento confiaba en que la inversión de este proyecto, al que se optaba conjuntamente con Evora, podría alcanzar los 3,7 millones de euros, cuando al final la inversión concedida ha sido de 800.000.

Lo mismo ha ocurrido con el resto de proyectos. En el caso de los que se firmaban con Castelo Branco y Plasencia, el objetivo era llegar a los 8,5 millones para, además de construir los parques de La Mejostilla, hacer los aparcamientos de 200 plazas en Santa Clara y Tenerías. La inversión ha sido de 1.333.333 euros y sólo se contemplan las zonas verdes.

El proyecto denominado Agora II se estimó en una inversión de 3,3 millones de euros, pero el dinero concedido ha sido de 1.000.000 de euros. Con esos tres millones el ayuntamiento pensaba acometer la ampliación del parque del Príncipe, el auditorio de ese mismo parque, las obras del Paseo Alto, las casas de cultura de Mejostilla y La Cañada, el auditorio de la Rodríguez Moñino y la campaña Cáceres a punto . Todos los proyectos se llevarán a cabo aunque la ampliación del parque del Príncipe no podrá acometerse como se preveía.

No todos los proyectos que se presentan a Europa son siempre seleccionados. De hecho, en el momento de su presentación ante la prensa en julio, el equipo de gobierno habló de previsiones y no garantizó su materialización. Fue el propio alcalde, José María Saponi, quien también aclaró que estas actuaciones se llevarían a cabo siempre que la UE concediese los fondos y que todas ellas estaban condicionadas a esa financiación.