La Navidad comienza oficialmente mañana en Cáceres, día previsto por el ayuntamiento para proceder al encendido oficial de las 250.000 bombillas --una cifra récord en la historia de la ciudad-- que este año alumbrarán las calles cacereñas, aunque hoy a las doce y como preámbulo, se inaugurará el belén municipal en la Sala de Exposiciones de la plaza de Publio Hurtado, una instalación que permanecerá expuesta al público hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

El alcalde, José María Saponi, y el concejal de Festejos, Lázaro García, presentaron ayer en el hotel Agora las novedades de un programa de actos que se alargará hasta el 13 de enero, fecha elegida por la Asociación de Vecinos Puente de San Francisco para la celebración de sus migas y que pondrá fin a un mes frenético de actividad. El jefe del ejecutivo lanzó un llamamiento a la participación ciudadana, recordó a las empresas que colaboran con el consistorio en el programa diseñado y deseó que el nuevo año "traiga --dijo-- nuevas esperanzas" a los cacereños.

Saponi, quizás para justificar el hecho de que cada vez los españoles empezamos antes el derroche navideño , comentó que en Londres hace un mes que brillan las bombillas navideñas. Y, seguidamente, anunció que en Cáceres se encenderán mañana y que será a las ocho de la tarde (no a las nueve como se refleja por error en el programa de mano del consistorio) desde la plaza Mayor, donde también habrá un espectáculo pirotécnico y la actuación de los grupos Manantial Folk, Mansaborá Folk y el Coro Rociero de Cáceres.

El sábado será un día cargadito de actividad porque también se abrirá, a las doce del mediodía, la pista de patinaje en la plaza de toros. La instalación permanecerá hasta el 7 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; de 12.00 a 22.00 los sábados y domingos; de 12.00 a 18.00 el 24, 31 de diciembre y 5 de enero y de 16.00 a 22.00 el 25 de diciembre y 1 de enero. Este año la pista es sintética (evita mojarse en caso de caída), sobre cuchilla, está cubierta por una carpa, tiene cafetería y el precio es de 5,50 euros cada 60 minutos, informó Isabel Torrado, de Programaciones Artísticas Ayuso.

Entre el resto de actividades previstas destacan el mercado navideño de la plaza, que organiza por tercer año la Asociación Pintores Monumental y que permanecerá abierto desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero. Una de las curiosidades de ese mercado será la colocación de un estand del cartero real, donde los niños podrán entregar sus cartas. El 3 de enero se celebrará un sorteo entre todas las presentadas y el niño ganador recibirá el 5 de enero la visita de los Reyes y tendrá un regalo. El programa se completa con la XV Muestra Local de Villancicos, el 21 de diciembre en el Auditorio, y la cabalgata de Reyes. El desfile real partirá del Sepei a las 18.30 horas del 5 de enero y concluirá en la plaza de toros. Tendrá 19 carrozas y se repartirán 10.000 kilos de caramelos. 400 personas la harán posible.

LOS CORTES Pero la Navidad también traerá consigo el corte de la plaza Mayor, que se cerrará al paso de vehículos mañana y no se abrirá hasta el 8 de enero. Eso sí, habrá vías alternativas, se permitirá la carga y descarga de 08.00 a 12.00 en días laborales, la entrada de residentes y de vehículos de emergencia. El taxi mantendrá la parada habitual, salvo mañana. Ayer, Carmen Heras (PSOE) criticó el programa, porque a su juicio, "deja mucho que desear".