Ccon el deseo del alcalde, José María Saponi, de una Feliz Navidad para todos los cacereños, arrancó anoche el espectáculo que abría la programación navideña del ayuntamiento. Por primera vez --es la tercera que se organiza un acto así--, se celebró en la plaza Mayor con la presencia de más de 5.000 personas, según la policía local, aunque técnicos de la concejalía de Festejos calcularon la afluencia en cerca de 10.000 cacereños. Los años anteriores se realizó en el parque del Rodeo y del Perú.

Manantial Folk, el Coro Rociero y Mansaborá Folk comenzaron a las ocho de la noche a calentar el frío ambiente con villancicos que el público coreó, jotas, El Redoble o hasta la Tarara . Los termómetros callejeros marcaban 9 grados. El que andaba desajustado era el reloj del ayuntamiento, que sufre una avería desde hace una semana, por lo que durante toda la celebración marcó las doce y media.

Tras la actuación de los tres grupos folclóricos, comenzó el espectáculo piromusical preparado por una empresa especialista de Valencia. Más de 500 kilos de pólvora se quemaron sobre el cielo de la plaza Mayor al ritmo de la música --desde el tema central de la película El guardaespaldas de Whitney Houston (I will always love you ) a la famosa polka de Chopin-- entre la ovación y el aplauso del público.

Durante el espectáculo, un joven tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia de Cruz Roja al gopearle una varilla de los cohetes en una de las manos. Su herida era muy leve y ni siquiera tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, según informó la policía local. No se registró ninguna otra incidencia.

Tras los fuegos artificiales, a las nueve y media de la noche, se encendió la iluminación especial de Navidad de la ciudad. Desde ayer, más de 250.000 bombillas iluminan las calles cacereñas, una cifra récord para Cáceres. Anoche fallaron pequeños tramos de la instalación en el entorno de Cánovas, donde además el encendido se anticipó varias horas al horario oficial.

La plaza Mayor se iluminó de un azul eléctrico y en la fachada del ayuntamiento el tradicional Feliz Navidad en blanco. También se le dio luz al metálico árbol de Navidad --bautizado en broma como el árbol de El Corte Inglés -- de 15 metros de altura e ideado por José Carlos Santos. Anoche quedó cerrada la plaza Mayor al tráfico y no se volverá a permitir la circulación por ella hasta el próximo 8 de enero.