El 15 de abril del 2009, Jesús Nazareno llevará cuatrocientos años procesionando por el casco viejo cacereño de forma ininterrumpida. Ni una guerra, ni una epidemia, ni una hambruna, ni siquiera la lluvia han impedido que esta talla, realizada en madera por Tomás de la Huerta a cambio de 300 reales, haya salido cada Semana Santa a hombros de los penitentes. Se trata además de una imagen que despierta especial devoción entre los cacereños, por ello, la Pontificia y Real Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia lleva un año preparando los actos del cuarto centenario, un amplio programa que abarcará todo el 2009 y que ayer fue presentado oficialmente.

El calendario incluye cultos y citas culturales, porque la efeméride trasciende a lo religioso debido a la calidad artística de la talla y a su calado social (se trata de la hermandad más antigua de la ciudad, fundada en 1464, y la más numerosa, con 3.200 miembros). "El Nazareno siempre ha estado ahí, en Santiago, y se ha mantenido hasta hoy tal y como lo vemos. Es un hecho poco habitual y muy significativo, por eso hemos intentado darle la dimensión que merece con el trabajo de mucha gente y numerosas colaboraciones", explicó el mayordomo, César García.

El programa engloba una veintena de actos, entre ellos dos curiosas exposiciones. La primera, en abril, mostrará el fondo histórico y los enseres de la cofradía, desde tallas de la valía del Cristo de las Indulgencias (XIII) hasta el libro de cuentas donde figura la adquisición del Nazareno (1571-1610), o las primeras imágenes tomadas por el Conde de Elipa, fotógrafo de la Casa Real, en el siglo XIX (entre las más antiguas del país). La segunda, en junio, desvelará los trabajos que están realizando sobre la talla los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco.

El acto religioso por excelencia será la fiesta principal de la cofradía, el 20 de septiembre, que incluirá una procesión extraordinaria con la imagen desde Santiago hacia la plaza Mayor, San Juan, San Pedro, Gran Vía, Arco de la Estrella y plaza de Santa María, donde altas instancias eclesiásticas oficiarán una misa solemne a la que están invitados numerosos prelados. Como excepción, todos los cofrades del Nazareno mayores de edad podrán cargar con la imagen, una prebenda que solo se concede cada año a los miembros más antiguos. Previamente, la asamblea general de la hermandad deberá aprobar esta procesión al estar al margen de los estatutos.

En cualquier caso, los actos no pararán de sucederse desde el 11 de enero, fecha de la misa inaugural. El 26 de febrero tendrá lugar el pregón a cargo del historiador Manuel Gahete Jurado. Ya en marzo se sucederán el quinario de la Misericordia, el multitudinario besapié y el certamen Música y poemas en honor al Nazareno , con la actuación, entre otros, del tenor Alonso Torres.

En abril saldrán las dos procesiones de la cofradía, El Silencio y La Madrugada , ésta con la lectura de una bendición papal. También se celebrará un programa especial en la Cope justo el día del 400 aniversario de la primera salida del Nazareno, con expertos en historia y arte. En mayo se entregarán los premios de los concursos de pintura y redacción que pretenden acercar la larga tradición del Nazareno a cientos de escolares, y el día 21 tendrá lugar una mesa redonda sobre la película La Pasión , con especialistas en medicina forense, magistratura, filosofía y cine.

A TIERRA SANTA En septiembre se organizará el novenario, la mesa de ofrendas y la fiesta principal, y en octubre se dará a conocer la marcha oficial de la cofradía, Adarve Nazareno , a cargo de una banda militar filarmónica en el Gran Teatro. Ya en noviembre se organizará un viaje a Tierra Santa abierto a todos los ciudadanos, y en diciembre se celebrará el acto de clausura.