Semana decisiva en las negociaciones entre la diputación y los sindicatos para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a los tres años que lleva prorrogado el convenio de los 1.085 trabajadores de la institución.

Aunque el equipo de gobierno ha logrado ya el apoyo de CCOO y UGT, aún necesita el respaldo de alguno de otros tres sindicatos --CSIF, GID y USO-- con representación en la diputación, ya que los dos únicos firmantes del acuerdo no alcanzan ni el 40%.

CSIF, que con el 33% de los votos es el más delegados tiene, avanzó ayer que se opondrá a este acuerdo porque no recoge sus propuestas. Juan Manuel Tello, secretario de Política Sindical, no comparte la incorporación a una mutua y recordó que hace dos años los trabajadores ya dijeron que no. "Ya hemos cedido, pero no lo vamos a hacer con todo. Aquí hay una parte que quiere ganar", subrayó.

Tras más de dos meses sin negociaciones en las mesas, el diputado Carlos Jurado se reunió con los cinco sindicatos para desbloquear la situación la pasada semana. En esa cita les entregó un documento que ya habían firmado CCOO y UGT. Ayer, Juan Luis Plata, portavoz del Grupo Independiente de Diputación (GID), tercero en representación, dejó claro que no apoyará esta propuesta porque considera que "se ha negociado a sus espaldas", denunciando "la discriminación en los derechos sindicales" que supone el acuerdo firmado por CCOO y UGT con la diputación.

CONTENIDO El texto establece que los sindicatos más representativos a nivel de la Función Pública, estén representados, "como mejora respecto a los mínimos legales", por siete delegados y un liberado. El resto de organizaciones tendrán que hacerlo en función de los votos que obtengan, a lo que también se opuso ayer Santos Carrera, delegado de USO, asegurando que "solo favorece a UGT y CC OO".

El acuerdo también da luz verde a una nueva estructura del complemento específico, siguiendo la de la Junta y agrupando puestos con características comunes y del mismo grupo o subgrupo en tipos troncales de componentes específicos generales. De esta forma, se elimina la distribución actual por puntos de distintos subconceptos.

En cuanto al convenio, se incorpora una póliza con una mutua de la Seguridad Social en la que se contemplan mejoras como el abono del 100% de los gastos farmacéuticos y facultativos y el acceso a un mínimo de tres hospitales o centros asistenciales con intervenciones quirúrgicas sin listas de espera.

Además, este acuerdo incluye en ayudas sociales gastos anuales máximos para gafas de 800 euros y de 1.800 para prótesis. En el apartado de derechos sindicales, la diputación reconoce que "durante años ha venido aplicando garantías muy por encima de la normativa vigente" y acuerda con UGT y CCOO aplicarlos, según la legislación, en función del número actual de empleados provinciales.