La negociación para revisar el convenio de la Diputación de Cáceres se paraliza. El diputado de Recursos Humanos, Carlos Jurado, aseguró ayer que los sindicatos "no han comparecido" en las dos últimas mesas de negociación convocadas en noviembre pasado, sin poder precisar cuándo se celebrará la próxima.

CSIF, GID, FSC-CC OO, FSP-UGT y FEP-USO han remitido un documento al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, en el que dejan claro que "no acudirán a ninguna convocatoria de la Mesa de Empleados Públicos ni a la Mesa de Negociación del Convenio hasta que la diputación no considere sus propuestas". Entre ellas, citan "una relación de puestos de trabajo integral" que, aseguran, se ha presentado en dos ocasiones (2005 y 2008) y "que no coincide con la de la Administración".

Asimismo, pretenden que la carrera profesional "sea similar a la de la Junta de Extremadura" y piden que se tome como referencia la aprobada en el Ayuntamiento de Badajoz. En cuanto al convenio, manifiestan su posición contraria porque en la propuesta de la diputación "no se contienen todos los puntos pendientes de acuerdo".

Por su parte, Jurado afirmó que "confía en que la negociación se pueda desbloquear pronto", aunque dejó clara su postura de no hacerlo "a cualquier precio". El diputado, que no quiso entrar a detallar los puntos que separan a la diputación y los sindicatos, aludió a "a la situación económica complicada" de la institución para el próximo año "con una merma en ingresos de 20 millones de euros". Dijo que las dificultades para llegar a un acuerdo "no solo tienen que ver con el dinero sino con el funcionamiento de la diputación", asegurando que los trabajadores gozan "de unas condiciones mejores que la de Badajoz".

El Grupo Independiente de Diputación acusó también a los responsables regionales de CSIF, UGT y CC OO "de romper la unidad sindical" al estar negociando fuera de las mesas con Tovar, no contando tampoco con USO, cuando ambos ostentan el 25% de la representatividad.