A priori era un pleno ´de trámite´, ágil y con un orden del día exento de polémicas. Y lo fue durante la primera hora, hasta que se inició el debate de una moción de urgencia del PP el Fondo Estatal de Empleo. Fue entonces cuando se produjo el desencuentro entre la alcaldesa y presidenta del pleno, Carmen Heras, el edil de IU, Santiago Pavón, que culminó con éste abandonando el pleno mientras se aprobaba por unanimidad de los presentes (PSOE, PP y FC) que los proyectos a los que se destinen la inyección económica de 16 millones de euros del gobierno central.

La moción del PP llegó tras aprobarse el resto de dictámenes las comisiones sin problemas. Se encendió en el turno de informes de Alcaldía, cuando el PP presentó la moción para decidir si el fondo de empleo se aprobaría en junta local de gobierno o en pleno.

El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, defendió que se aprobaran los proyectos en pleno, y Vela añadió que se hiciera en una convocatoria extraordinaria antes de acabar el año. "Podría ser el 29 de diciembre", propuso. Pavón se refirió a este fondo como "una chapuza y una operación de maquillaje" del gobierno de Zapatero, mientras que el portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle destacó que "nunca se había dado a los municipios tanto dinero para crear empleo", e invitó a todos los grupos a participar en su desarrollo.

Fue en la segunda intervención de Pavón cuando comenzó a incrementarse la tensión que desembocó en el amago del edil de IU de abandonar el plano, ante la insistencia de Heras en que diera por concluida su intervención, tras reprenderle en dos ocasiones por desviarse del tema. Pavón respondió: "si no me deja terminar, me voy", y tras vacilar, se levantó de su silla y se dispuso a ejecutar la amenaza, aunque solo llegó hasta el puesto de Felipe Vela, que le tomó del brazo y habló en privado con él durante la votación en la que se aprobó la moción, por unanimidad de los asistentes. El edil volvió a su puesto instantes después.

DESLEALTAD DE CASTELLANO El segundo desencuentro de Heras se produjo tras las declaraciones de Castellano al acabar el pleno sobre el contenido de la reunión que había mantenido con la alcaldesa en la jornada anterior para fijar posiciones sobre las inversiones del fondo 16 millones. "Estuvimos analizando las peticiones que las barriadas han realizado", de las que en el PP "hemos trasladado una propuesta al gobierno", afirmó Castellano, que enumeró una relación de proyectos desglosados por barriadas.

Esta cuestión motivó el enfado de Heras, que acusó a Castellano de "deslealtad" y "falta de elegancia política", al dar como "cerrado y propio" las peticiones que los vecinos han remitido a Alcaldía "y que yo facilité al PP cuando me lo pidieron, antes de la reunión", afirmó y apostilló: "no hay nada de cosecha propia", insistió. La alcaldesa cuestionó que "todo lo que atañe al ayuntamiento sea motivo de polémica", e insistió en que aunque el equipo de gobierno "en el que está el señor Pavón", apostilló, "tiene su propio plan, hemos tenido la deferencia escuchar las propuestas de todos los grupos".

Heras rehusó pronunciarse sobre los proyectos que se llevarán a cabo con esta inversión, "porque caería en lo que estoy criticando al PP", afirmó mostrando a los periodistas el dossier de los proyectos. La alcaldesa emplazó a hacerlo tras acabar definir el plan de actuaciones en las reuniones con los grupos o en el pleno extraordinario.