La Fiesta de los Negritos de San Blas, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero, tiene previsto congregar a unas 15.000 personas en Montehermoso, según manifestó ayer el alcalde del municipio, Carlos Labrador, durante el acto de presentación del programa de esta fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en noviembre del 2005. El acto de presentación tuvo lugar en Cáceres y contó con la presencia de la Diputada del Area de Turismo, Ester Gutiérrez.

Labrador señaló que el programa de actos es similar al de años anteriores para conservar la tradición y solo se ha incluido una verbena popular para el sábado por la noche. "La tradiciones no hay que modificarlas", afirmó el alcalde que resaltó el incremento de turistas que año tras año se trasladan hasta Montehermoso para ver de cerca esta fiesta. "Gracias a la promoción realizada desde la Junta hemos detectado un turismo más exquisito, interesado en el componente etnográfico de la fiesta", explicó.

LAS DANZAS La fiesta, que tiene su origen en el siglo XVI, tendrá su momento grande el día 3 por la mañana. A las 11.00 horas se oficiará una misa y seguidamente se desarrollará la procesión del santo desde la iglesia hasta la plaza Mayor. Allí y frente al ayuntamiento, el grupo de Negritos interpretará los tradicionales bailes. Por otro lado, a las 13.00 horas, los más pequeños podrán participar en los juegos infantiles que se desarrollarán en el parque municipal y también sobre esa hora se ofrecerá una degustación de dulces típicos en la carpa municipal.

Al mediodía, habrá una paella popular en la plaza de Cassio y Sanz y ya por la tarde, a las 18.00 horas, actuará la orquesta Acero Azul en la carpa municipal. El 3 de febrero será el día grande, pero el día 2 también habrá actos con la Velá de San Blas a las 19.30 horas. Después, actuará la orquesta Malibú a las 20.30 horas en la carpa municipal.

Este programa se complementará con una exposición sobre los elementos que rodean la Fiesta de Los Negritos de San Blas que permanecerá abierta al público en el Palacio Carvajal de Cáceres hasta el 1 de febrero.