El grupo neonazi Juventud Nacional Revolucionaria (JNR), que la policía ha detectado que cuenta con una pequeña facción en Cáceres, acumula un largo historial de actos vandálicos y agresiones en España en los últimos años. El Movimiento contra la Intolerancia tiene registrado a este colectivo como uno de los más violentos que operan en el país, según los informes que aparecen en su página web.

De hecho, la violencia de este grupo preocupa a la policía, que mantiene abierta una investigación para identificar en Cáceres a sus seguidores, según confirmaron fuentes policiales. En al menos dos institutos cacereños, el Al-Qazeres y el García Téllez han aparecido pintadas del grupo, aunque este hecho no significa que los autores de los graffiti o los seguidores del mismo sean estudiantes de estos centros.

INCIDENTES En los dos últimos años, han provocado incidentes en Andalucía, Madrid, Zaragoza y Alicante, con heridos y detenidos. El último de estos hechos que se le atribuyen, según ha podido saber este periódico, es una agresión con arma blanca a un joven comunista en Benidorm, que recibió dos puñaladas. El suceso movilizó a la ciudadanía de la localidad alicantina y motivó acciones de protesta en la calle.

Otros de esos incidentes se produjeron a principios del año pasado en Madrid. En febrero, la Guardia Civil y la policía detuvieron, en dos operaciones distintas, a doce jóvenes pertenecientes a una cédula de la JNR por amenazas, lesiones y daños contra el patrimonio y varios ciudadanos, principalmente inmigrantes y gitanos.

En varios registros, se hallaron armas blancas, bates y puños americanos, las mismas armas que supuestamente portaban los jóvenes que en noviembre se enfrentaron a un grupo de anarquistas en la calle Pintores.

La JNR surgió tras la ilegalización de Bases Autónomas, el primer grupo de violencia urbana neonazi importante en España, donde se calcula que hay unos 15.000 neonazis en 70 grupos y que perpetran unas 4.000 agresiones racistas al año, según el Movimiento contra la Intolerancia.