El próximo martes y 13 se cumplen dos años de la toma de posesión de la corporación local. Se llega al ecuador de una legislatura de la que de forma resumida se puede destacar:

Gobierno-oposición: relaciones de más a menos. Elena Nevado y el PP han llegado en estos dos años a tres grandes acuerdos con la oposición: la investidura y la aprobación de los dos presupuestos. Y el gobierno, que está en minoría, ha sufrido en el pleno tres derrotas significativas: la paralización de dos operaciones de crédito (de 6,6 y 17,5 millones) y la retirada de la subvención pública a los toros. Además las diferencias entre gobierno y oposición han aumentado. Con Ciudadanos no se entendería un tercer gran acuerdo tras la opinión que su portavoz tiene de la alcaldesa, mientras que el PSOE ya ha llevado a la fiscalía el contrato de los apartamentos del campus y anuncia que no será el último expediente. Pese a ello no se vislumbra una moción de censura, algo de lo que sí se habló en los primeros meses de la legislatura.

Relaciones con otras administraciones. Las relaciones con Junta y diputación son malas, aunque la diferencia más que de fondo es de forma, ya que gobiernan partidos diferentes. Con la Junta ha habido desavenencias por la apertura del comercio en festivos, el plan de empleo, el pago de la deuda del Consorcio Cáceres 2016 (la reforma de la plaza mayor) o el aeródromo. Con diputación, que es el principal acreedor del ayuntamiento, hay desencuentros por el pago del servicio de bomberos.

La reducción de la deuda. La deuda por operaciones de crédito se redujo al inicio de la legislatura a uno de sus puntos más bajos (15 millones), luego se ha incrementado con dos operaciones (12 millones) para invertir y pagar sentencias. La deuda por obligaciones reconocidas en presupuesto se ha reducido y se ha dejado en 11 millones, reducción en la que ha incidido el techo de gasto de Hacienda y presupuestos más contenidos en sus cálculos de gasto corriente al ajustarlos a las previsiones de ingresos.

Desciende el desempleo, pero pocas nuevas actividades. Hay 900 desempleados menos que al inicio de la legislatura (10.134 en mayo de 2015 y 9.264 en mayo de 2017). Pero no hay nuevas actividades económicas, salvo las relacionadas con el turismo, con supermercados de alimentación y medianas superficies. La nueva zona comercial que se pretende desarrollar presenta inconvenientes urbanísticos que pueden dificultar su desarrollo.

Tráfico, zona azul, párking, autobuses, terrazas… En cuanto a anuncios o hechos que han surgido del gobierno o de la oposición, en estos dos años destaca que se ha regulado el acceso de vehículos al centro, que hay un nuevo párking, que se ha cambiado la ordenanza de terrazas con una distribución de zonas que es más real, que se ha anunciado que la zona azul se dobla (aunque la resolución del concurso se ha frenado), que se hará una modificación en las líneas de los autobuses o que se ha regulado la concesión de ayudas con un plan de rescate ciudadano y una nueva ordenanza.