El gobierno municipal insistió ayer en que la opción de Portaje para garantizar el suministro de agua a la ciudad no es segura, reiterando su apuesta por una nueva presa en el Almonte, que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado tras la publicación en julio del 2005 del estudio de impacto ambiental. El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, ofreció ayer datos, también mostró fotografías, sobre el estado actual de Portaje y de Gabriel Galán. El primero, con capacidad para veintitrés hectómetros cúbicos, tiene "ocho hectómetros cúbicos, de los que cinco son de reserva ecológica (para garantizar que haya agua en su cuenca)", mientras que el segundo está al "11% de si capacidad".

Para reabastecer Portaje, cuya capacidad es parecida a la del Guadiloba, el proyecto incluye una conexión con Gabriel y Galán, que tiene 924 hectómetros cúbicos, 45 veces el Guadiloba. Nevado precisó que aunque Gabriel y Galán tenga capacidad suficiente, el inconveniente es que en situaciones como la actual, de bajo nivel, los regantes del Alagón tienen unos derecho de uso sobre este pantano que pueden reclamar.

Con estos datos, Nevado reiteró el rechazo del gobierno a esta conducción de agua, añadiendo que además se producirá un incremento en el precio, el gobierno local calcula que se puede duplicar, que los consumidores pagan.