El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Andrés Nevado, confirmó ayer su intención de no concurrir a las próximas elecciones municipales. Nevado adujo razones personales y dijo estar "cansado". Aunque explicó que es una decisión tomada "a día de hoy" y que todavía no se han dirigido a él ni el alcalde ni el partido para hablar de la candidatura, sí precisó que es algo meditado y pensado desde hace tiempo. En el caso de Nevado, su decisión tiene una relevancia especial por su peso en el ejecutivo local y su cercanía al alcalde, José María Saponi, en las dos últimas legislaturas, en las que ha sido el número dos del gobierno.

Nevado adelantó su intención la tarde del martes, en el programa La Ventana de la Ser, cuando se le preguntó si seguirá. Su respuesta fue que "en este momento" no tiene intención. El portavoz, en declaraciones a este diario, dijo ayer que se trató de una pregunta puntual, pero que es una intención que mantiene y que "a lo mejor" no era el momento "más procedente" para adelantarla, negando cualquier relación con la dimisión del concejal Rodríguez Cancho y "con los últimos acontecimientos". Para despejar dudas, Nevado reiteró que continuará hasta el final de la legislatura "trabajando con las mismas fuerzas".

El portavoz sí comentó que hechos, "como lo ocurrido en las dos últimas comisiones" de Economía, órgano que preside, hacen que "esto no merezca la pena" por la "política de acoso y derribo" contra el gobierno en una legislatura en la que se tuvo "la desgracia de que uno de los concejales --en alusión a Felipe Vela-- se fuese", dejando al gobierno en minoría. En esas comisiones se informó en contra, con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito, Felipe Vela, de una operación de crédito a corto plazo por valor de 4 millones.

Su anuncio se produce sólo dos semanas después de que el partido confirmase la candidatura de José María Saponi y se adelantase que habrá una amplia renovación en la lista electoral, renovación que "no necesariamente" influye en su idea de no seguir, dijo, ya que es una decisión pensada desde antes del verano.

Nevado es una persona más próxima a Saponi que a la dirección del partido. Aunque la confección de la lista no se cerrará hasta marzo o abril y por parte del alcalde se asegurase que no es una cuestión a debatir ahora, la renovación se planteaba, incluso, desde el número dos, un puesto que ha ocupado Nevado en las dos últimas listas.

LISTA Nevado indicó que "nadie me ha dicho", ni el partido ni el alcalde, qué pasará con la lista, apuntó que entiende "que no es el momento" y que, en cualquier caso, las renovaciones son positivas, "si hay que renovar, incluido a mí, por qué no". Nevado utilizó el símil de una convocatoria deportiva: "el seleccionador --en alusión al partido-- hace la lista y me han seleccionado 12 años, si se cree necesaria una renovación y hay que ir al banquillo, no pasa nada", indicando que en estos momentos "no deseo que me convoquen".

Precisó que es "un hombre de partido", que está "agradecido" al PP y a José María Saponi, reiterando que su decisión está motivada por razones personales y por su desencanto con la actual situación "de obstruccionismo" a la labor del equipo de gobierno por parte de la oposición. Apuntó, ante la pregunta de si seguiría si se le propone estar en la candidatura, que es una decisión que tendría que tomarla "con mi familia y mi gente".

Nevado es el segundo de Saponi desde hace 8 años, incluso en su primera legislatura, de 1995 a 1999, estuvo en el grupo de ediles más cercanos a Saponi. Precisó que nunca se creyó el delfín del alcalde porque para ello hay que pasar "el filtro de que el partido quiera y los ciudadanos confíen en tí", y manifestó que en estos años "creo haber demostrado ser un magnífico concejal" que es capaz de "estar en cualquier puesto". "No me siento defraudado --dijo--, porque no me he ilusionado", sobre la posibilidad de ser candidado a alcalde.

LEIRACHA A TURISMO En cuando a quién llevará la delegación de Turismo, que desempeñaba Cancho, desde el gobierno se anunció ayer que será Cristina Leirachá. Falta por cerrar quién ocupa el área de Patrimonio y Contratación. Belén Lozano, que entra por Cancho, la llevó en la pasada legislatura.