El gobierno local, con la alcaldesa Elena Nevado al frente, ha ido ajustando los presupuestos del ayuntamiento en los cuatro años de la legislatura. En el anteproyecto de las cuentas para 2015 se reduce la previsión de gastos por cuarto año consecutivo, aunque sea por un porcentaje mínimo de solo un 0,12%, pero es la tendencia de la legislatura. Del primer presupuesto, el de 2012, con un cálculo de gasto de 92,7 millones se ha pasado a los 68,1 del año próximo. Ese ajuste y reducción se ha centrado en los gastos corrientes de servicios públicos y en la amortización de la deuda por operaciones de crédito y los intereses derivados de las mismas.

En los presupuestos de 2012 se reservaban partidas por importe de 25,3 millones de euros para afrontar los gastos de diez servicios públicos que gestionan empresas privadas (basura, limpieza viaria, conservación de colegios, parques y jardines...) y la diputación (la gestión de la recaudación) y el déficit de otros dos (autobuses y piscinas). El coste de esos diez contratos y dos subvenciones para atender el déficit es de 20,6 millones en el anteproyecto de las cuentas de 2015, que el gobierno local publicó el viernes en el proceso de presupuestos participativos.

El otro capítulo en el que se ha dado un recorte significativo entre el primero de los presupuestos de la legislatura y el último es en el pago de deudas por operaciones de crédito. De 16,4 millones que se presupuestaron en el ejercicio de 2012 se pasa a los 6 millones del año 2015, aunque en esta cantidad no están los dos créditos contratados en el último año, ya que tienen un periodo de carencia para la amortización. También los gastos financieros, la mayoría de intereses de las operaciones de crédito, han pasado en estos 4 años de casi 3 millones a 770.000 euros.

En el apartado de los ingresos, el canon del agua distorsionó la realidad de los presupuestos en los años 2012 y 2013. En el primero se calculó un ingreso patrimonial de 38 millones de euros, casi todo del canon del agua que pagó Acciona. En el segundo se presupuestaron 7,7. Este canon influyó en que en el año 2012 se tuviera por primera y única vez un presupuesto que superaba los 90 millones. La previsión de ingresos que más se ha incrementado en estos cuatro años es la del IBI urbano, con 3 millones más. Es el tributo que más recaudación deja.