La barriada de Cáceres el Viejo ha sufrido en lo que va de año más de medio centenar de cortes de agua, una situación que viven desde que se construyera el barrio, hace ya más de una década. Los últimos se produjeron esta semana. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que antes de final de año se intentará dar una solución a esta situación con la mejora de una parte de las acometidas. Afirmó que ya existe un proyecto (fue presentado en noviembre del año pasado) que contempla la renovación de 181 tuberías, con un presupuesto de 262.000 euros. Está a punto de ser licitado.

"En esa urbanización los problemas de agua vienen generados por los problemas urbanísticos, no por el servicio público que presta la empresa concesionaria. Se va a actuar de manera inmediata; el proyecto está encima de la mesa y Canal de Isabel II tiene una buena disposición para acometer esas mejoras, que se pagarán con cargo a los avales y a las mejoras del propio contrato de la concesión del agua, por lo tanto los vecinos van a tener una solución muy rápida", aseguró ayer Elena Nevado.

Según explicó la alcaldesa, que ya ha mantenido más de una reunión con los técnicos de Canal de Isabel II para ofrecer una solución a la barriada, el problema de la red de abastecimiento se debe a que las acometidas fueron mal construidas cuando se ejecutó el barrio. "El problema fundamental es de conexión, las tuberías estaban mal enganchadas y en cuanto hay subidas y bajadas de presión hay roturas frecuentes. Con esta actuación se va a mejorar mucho el problema que vienen soportando los vecinos. Además vamos a ir cubriendo las necesidades con el área de Infraestructuras de la concesionaria", añadió.

El proyecto contempla la sustitución de 181 acometidas en diez calles de Cáceres el Viejo. Estas vías son: Violetas, Miraflores, Los Enebros, Zarzamora, Los Espliegos, Los Laureles, Los Fresnos, Los Tilos, Los Almendros y Los Sauces. "El proyecto se entregó a uno de los colectivos vecinales y está a disposición de todo el mundo que lo quiera ver", afirmó ayer Elena Nevado.

Por su parte los vecinos creen que la actuación que contempla el ayuntamiento es insuficiente. "Van a levantar las calles y no va a servir para nada, porque el problema no está en esas acometidas, sino en la tubería que está en el antiguo vial de acceso al barrio, siempre se rompe en la misma parte", señaló el presidente de la Asociación Urbanización Residencial Cáceres el Viejo, Joaquín Regadera. Asegura que Canal de Isabel II ya no cierra las zanjas en esa zona: "Saben que a los dos días van a tener que volver. Tienen las zanjas abiertas para no perder el tiempo en abrirlas cada dos por tres", dice.

Los afectados quieren que se renueve toda la red de abastecimiento para solucionar los problemas de presión que provocan los reventones de las tuberías y los cortes continuos de agua. Preparan ya movilizaciones para exigir una solución a este problema. Entre otras cosas, colocarán pancartas en las ventanas de sus viviendas pidiendo que no haya más cortes de agua y reivindicando soluciones.