El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, anunció ayer que el consistorio se sentará a negociar con la diputación el pago de la deuda de 2,3 millones por el convenio del parque de bomberos. La junta de gobierno celebrada ayer acordó que se solicitarán informes sobre la cantidad reclamada para reanudar las conversaciones "con carácter de urgencia y llegar a un acuerdo", añadió.

El portavoz comentó que por parte del gobierno "no se quiere pensar" que la reclamación por escrito de esa cantidad "sea una represalia por la visita del alcalde al parque" durante la huelga de hambre de los bomberos.

"No se trata de una represalia", aseguró el diputado provincial del servicio de extinción de incendios, José Félix Olivenza, que reiteró que la intención es "alcanzar un acuerdo". Olivenza precisó que el convenio para el mantenimiento de la instalación del parque de Cáceres es de 1988 y que su fin es que cada administración pague el 50% de los gastos salariales de los 65 bomberos adscritos al parque. Especificó que la deuda es del periodo 1999-2004 y que no se está reclamando "pagar mañana, pero sí un acuerdo, porque no se paga".

De los 65 bomberos del parque de Cáceres, 10 (8 funcionarios y 2 laborales) pertenecen a la plantilla del ayuntamiento, a los que el consistorio paga todo el sueldo. El problema, según indicó Olivenza, es que no se aporta el resto de la cantidad que debe poner el consistorio.

Nevado recordó que se viene negociando desde hace años, contactos que chocan con la distinta interpretación de cada parte sobre qué gastos son exclusivos del parque local de Cáceres, ya que hay personal técnico que está en Cáceres y que es común para toda la provincia. En este caso, al consistorio le corresponde pagar el 25% de su coste salarial, según apuntó Olivenza.

Por otra parte, el concejal de Personal, Luis Martín Buenadicha, confirmó ayer que la intención del ayuntamiento es equiparar el salario de sus diez bomberos con el que percibirá el personal de la diputación tras el acuerdo alcanzado el martes, una revisión salarial que vinculó al catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento, "que espero que esté cerrado en un par de meses", apuntó. El presidente de la junta de personal, Tomás Simón, se manifestó en el mismo sentido. La junta reivindicará esa actualización salarial, aunque Simón destacó la importancia de que en el catálogo se recoja una subida en el grupo salarial, "del D al C", dijo.