La alcaldesa, Elena Nevado, confió ayer en que las obras de la conducción de Portaje "se acaben algún día" y calificó esta actuación como "otro despropósito del gobierno socialista". El plazo de finalización de estas obras, de las que depende la solución definitiva al abastecimiento de agua a Cáceres, ha sufrido un nuevo retraso. La Confederación Hidrográfica del Tajo anunció el pasado miércoles que la nueva fecha de finalización es noviembre de 2013. Del año 2010, que era la fecha inicial para que estuviesen finalizadas, se pasa a 2013.

Nevado descartó que el PP vaya a retomar ahora la opción por la que apostó para abastecer a Cáceres, la ejecución de una presa en el río Almonte, debido a que "hay que ser coherentes y no deshacer lo que ya está hecho".

La alcaldesa añadió que esperará a conocer los presupuestos de 2012, que ahora debe presentar el Gobierno, para saber con qué inversión se va a contar este año y el que viene para la finalización de las obras, precisamente es la prórroga de los presupuestos de 2011 y la variación de las anualidades de la inversión que se recogerían en el presupuesto de 2012 lo que motiva que la confederación haya anunciado que la finalización se retrasa hasta finales del próximo año.

El proyecto base sufrió una primera modificación en el año 2010 para revisar el paso de la conducción por los ríos Tajo y Almonte, uno de los tramos que faltan todavía por acometer, y ahora también se introducirá un proyecto complementario para cumplir con las condiciones exigidas por la compañía suministradora de la energía eléctrica y adecuar "ciertos elementos necesarios, electromecánicos, para la correcta puesta en marcha de la infraestructura", según explicó la Confederación. El trasvase desde el pantano de Portaje hasta el de Guadiloba tiene que salvar al menos dos bombeos, además de un tercero en el tramo que comunica el canal de riego de la margen izquierda del Alagón con el embalse de Portaje.

PRESUPUESTO Y TASA VERTIDO Por otra parte, esta mañana se reúne la comisión de Economía para dictaminar las alegaciones al presupuesto y decidir sobre la propuesta de subida de las tasas por el vertido de residuos inertes en la cantera de la Labradora.