El gobierno local no se pronunció ayer oficialmente sobre el anuncio que realizó en Cáceres el presidente de la confederación, José María Macías. Aunque el alcalde en funciones, Andrés Nevado, sí estimó ayer, durante su participación en el programa ´La Ventana´ de la Ser, que se ha perdido "mucho tiempo". "Estamos --añadió el edil-- en la misma situación de hace un año".

Nevado repitió la misma idea que ha venido exponiendo el alcalde, José María Saponi, desde el pasado mes de abril. El mensaje que lanza el gobierno es que con el ejecutivo de Aznar había un proyecto, una previsión presupuestaria y una ubicación para hacer una nueva presa, y que todo ha quedado en nada con el cambio de Gobierno en Madrid.

El anuncio del presidente de la CHT fue recibido con satisfacción por la Sociedad Española de Ornitología (Seo), colectivo que participa en la Plataforma de Defensa del río Almonte. Desde la Seo recordaron que la ubicación de una nueva presa en el Almonte, que era la opción inicialmente elegida, "tiene legalmente pocas posibilidades de prosperar" por razones medioambientales.

Fuentes de la sociedad matizaron que "si la confederación maneja varias opciones, debe elegir la de menor impacto según se especifica en la normativa europea y en las leyes españolas", y añadieron que las opciones a la presa del Almonte que planteó ayer Macías "son bastante válidas y solucionan los problemas de falta de agua con menos coste".

DESVENTAJAS Aunque el consistorio no ha detallado su posicionamiento, sólo se ha insistido en que hay un retraso, sí se ven una serie de desventajas en las tres alternativas al Almonte propuestas por el presidente de la CHT: la infraestructura de Portaje está lejos, junto a Torrejoncillo, y su capacidad es pequeña para atender las necesidades de Cáceres; el embalse de Alcántara está afectado por una concesión a favor de Iberdrola; y el Salor es un pantano de regadío, donde se están utilizando pesticidas.

El anuncio del presidente de la confederación pone al proyecto del nuevo abastecimiento en una situación parecida a la que había a principios del pasado año, cuando se informó a las instituciones y colectivos de cuatro alternativas (dos en el río Almonte y dos en el Tamuja) para construir una nueva presa. Pero desde esa fecha "ha habido cambios", precisaron las fuentes de la Seo, como la declaración como Zepa de la zona afectada por la presa prevista en el Almonte.

Nevado, en las manifestaciones que realizó a la Ser, también se refirió al malestar que en el gobierno ha provocado que ni el ministerio ni la confederación hayan comunicado oficialmente al ayuntamiento sus planes sobre un asunto de la importancia del abastecimiento de agua.