Elena Nevado zanjó ayer, al menos de momento, la polémica que esta semana ha centrado la crónica política cacereña: su designación o no como candidata del PP a la alcaldía de Cáceres en las próximas elecciones municipales. La actual portavoz del Partido Popular aseguró que no se plantea esta posibilidad "porque no tengo --dijo-- necesidad de planteármelo". Y añadió: "Ahora soy la voz y la cara de mi partido en la ciudad y es lo que me preocupa. Lo que venga mañana...".

Nevado insistió en su tesis de que ser alcaldable no es una cuestión que la inquiete o por la que pierda el sueño: "Siempre he dicho --sentenció-- que la misión que mi partido me ha confiado es la portavocía, y eso es por lo que me preocupo a cada minuto del día. Eso es lo que estoy haciendo --añadió--, escuchar y servir a los ciudadanos y recoger sus reivindicaciones y propuestas. Esa es mi labor y sería un error pensar en otra cosa".

La portavoz municipal fue aún más tajante al añadir: "Hay que estar a lo que hay que estar porque ¿y si luego no soy la candidata a alcaldesa, qué hago, me frustro y me pongo a llorar?". Y reiteró: "Si hubiera propuestas diferentes las medito, pero ahora eso no toca".

En este sentido, recordó que el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, ha insistido en que la designación de candidatos no se conocerá hasta el primer semestre de este año" y que, por tanto y a su juicio, no existe en estos momentos polémica alguna en el PP en torno a este asunto.

Sin embargo la polémica está ahí puesto que la designación del candidato a la alcaldía provoca controversia y discusión en las filas del PP desde que José María Saponi abandonara su acta de concejal. Esta semana, el debate ha resurgido con más fuerza tras las declaraciones que el martes hizo la alcaldesa, Carmen Heras, refiriéndose a la "debilidad" de Nevado en el seno de su grupo municipal.

"Jamás me he sentido desarropada por mi partido sino todo lo contrario", respondió la líder popular, que aseguró que las manifestaciones de Heras ni "tienen sentido ni son reales, sino producto de su imaginación porque se cree el ladrón que todos son de su condición", en referencia a ese otro debate que en ocasiones sitúa en la cuerda floja a Carmen Heras al frente del PSOE local. "Me conoce muy poco --soltó Nevado a la alcaldesa-- y sobre todo no tiene discurso político, por eso recurre al insulto fácil".

"HAY MUCHA GENTE" El mismo día en que los foros de internet apoyaban casi de forma masiva su liderazgo, Elena Nevado profundizó en sus posibilidades como candidata, pero se salió elegantemente por la tangente: "En el partido hay muchísima gente preparada que podría ser candidata o candidato a la alcaldía".

¿Pero hay gente de su partido que apunta a Laureano León como posible candidato, piensa que se trata de filtraciones interesadas?: "Si hay filtraciones nunca pueden ser interesadas porque entre nosotros no hay rivalidad sino un objetivo: recuperar la alcaldía", apuntó Elena Nevado horas después de que fuentes del aparato confirmaran a este periódico que situar a Laureano León como candidato a la alcaldía de Cáceres es "ir muy desencaminado" y responde solo a "filtraciones interesadas".

¿Y su grupo municipal, la apoya?: "Me veo arropada. Somos 12 y cada uno con un carácter diferente, pero no me ha faltado el apoyo. Si es verdad que, como pasa en todas las familias, cada uno somos distintos, pero desde el primer día hemos trabajado al mismo ritmo y la gente tiene ganas de trabajar. Nos ha tocado estar en la oposición, incluso a algunos de ellos después de estar en el gobierno, y eso es duro, pero lo están haciendo con mucha dignidad".

¿No existe entonces un sector duro dentro de su grupo municipal que no la quiere? "Creo que no es así, no he percibido a ese sector duro. Ahí sí puede haber algún interés externo, algún interés en hablar de la existencia de un sector duro. La realidad es que yo trabajo muy a gusto con todos mis compañeros, desde el primero hasta el último. Todos son muy responsables", dijo una Elena Nevado consciente de que tras la renovación liderada por José Antonio Villa como presidente local, sus declaraciones --ahora más que nunca y pensando en la necesidad de lograr votos que devuelvan al PP la alcaldía--, deben representar a todas sensibilidades del partido y sumar esfuerzos, no restarlos.

¿A usted le gustaría ser la candidata, será la candidata? "Eso sería como tener delante la bola de la pitonisa". ¿Y si tuviera delante la bola de la pitonisa?: "Cuando la pitonisa lo diga, contestaré encantada".