La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó ayer la ausencia de incidentes durante la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, que «sigue siendo un reclamo, pues somos un referente turístico», aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

A la espera de datos oficiales que aporten los centros de turismo, Nevado calificó de «magnífica» la Semana Santa de 2018, «con las calles a rebosar de gente desde el primer día hasta el último, y con datos de ocupación hotelera mucho más que positivos».

Finalmente, la climatología sólo afectó a la procesión del Santo Entierro el viernes, que no pudo salir de la ermita de la Soledad, mientras que la procesión de la madrugada (Cofradía del Nazareno) acortó su recorrido por la previsión de lluvia. De hecho, según datos municipales recogidos por Efe, en 2014 se contabilizaron 57.827 turistas en Semana Santa, que superaron los 80.000 solo dos años más tarde (un 13 por ciento más). Datos recogidos a través de los funcionarios que trabajan en recursos turísticos como Torre Bujaco y el Centro de Divulgación de la Semana Santa.

Preguntada por las tensiones que en otras ocasiones han provocado los festejos entre hosteleros y ayuntamiento, Nevado agradeció la «comprensión» de los profesionales y el «buen comportamiento» cuando han tenido que retirar las terrazas de la vía pública para facilitar el paso de los desfiles.