La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dicho hoy que es la Junta quien "debería dar carpetazo" al proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflores y que el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno regional el proyecto de concesión de la mina, del que ha enviado copias a los grupos municipales.

A preguntas de EFE después de la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local de Cáceres, Benedicto Cacho, la alcaldesa ha manifestado que se trata de un proyecto que "ni genera empleo ni oportunidades para esta tierra".

En cuanto a los trabajos de investigación que prosiguen en la zona, Nevado ha señalado que el Ayuntamiento ha sido estricto y escrupuloso en el cumplimiento de la Ley y que desconoce si se ha tramitado alguna denuncia a la Dirección General de Minas, en referencia a que la empresa Valoriza Minería estuviera realizando trabajos que excedieran la licencia de obra menor concedida.

Ha agregado que sólo el Ayuntamiento ha ofrecido los datos pormenorizados de las actuaciones que allí se realizan "obligados por los permisos que había otorgado ya la Junta".

Ha insistido en la demanda del Gobierno local de que sea la Junta la que comunique que ya no procede el permiso de investigación para, así, revocar la licencia de obra menor.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que la Junta ha remitido el proyecto presentado por la empresa Tecnología Extremeña de Litio (filial creada por Valoriza), "como se había solicitado desde el Consistorio a través de una moción aprobada por unanimidad, y a instancias del Grupo del PP, en la que se requería información de manera oficial".

Según Nevado, se enviarán copias del proyecto a todos los grupos municipales para "ofrecer la mayor transparencia posible".

Ha subrayado que anteriormente el proyecto "todavía no había tenido entrada en dependencias municipales, a pesar de que la Junta había concedido los permisos para la investigación minera".

De esta forma, Nevado convocará una reunión de la Junta de Portavoces para tratar el asunto.

Ha agregado que no se apoyará la modificación del Plan General Municipal (PGM) "atendiendo a las características del suelo de esa zona, que cuenta con doble protección medioambiental: tanto de zonas de montaña como forestal"