El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, manifestó ayer que la subida de las tarifas de utilización del vertedero no se han acordado de forma unilateral, como asegura la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), y señaló que se han celebrado reuniones con anterioridad al aumento, en las que se ha dado a conocer esta voluntad. Informa Europa Press.

Acompañado por el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, el portavoz popular mostró su malestar ante la ausencia de representantes de la Fecons en la reunión que ayer se celebró para hablar del vertedero y de las tarifas que rigen este servicio, asunto que ha generado quejas por parte de algunos usuarios del servicio.

Nevado negó que la subida de las tarifas relativas a materiales inertes haya sido adoptada de modo unilateral, y para demostrarlo citó una reunión previa donde se habló y dio a conocer el cambio en estos precios. Asimismo, añadió que desde el pasado 24 de febrero la Fecons, "ya tenía conocimiento de estas tarifas".

El concejal se refirió a la capacidad de colmatación del vertedero, que está prevista para dentro de dos o tres años, "con lo que habrá que ir pensando en otro lugar". Recordó que el actual vertedero, que se ubica en el Cerro de los Pinos y conocido como la Cantera de Balpia, se convertirá en una zona verde.

Dijo que el ayuntamiento hace cuatro años dio solución a los vertidos incontrolados, que provocaban deterioro medioambiental y gastos de unos 300.000 euros, y procedió a la concesión de la escombrera a la empresa Aglosan, que se ha hecho cargo del servicio municipal.

Según Nevado, cuando se concesionó dicho servicio el pliego de condiciones técnicas se circunscribía sólo a material inerte y las tarifas que se están cobrando por este vertido son las mismas que exige el pliego. El cambio de precio, añadió, se refiere sólo a aquellos materiales que no son inertes y que no se incluyen en el pliego inicial, por lo que habrá que proceder en los próximos meses a hacer una modificación del contrato.