El edil de Economía, Andrés Nevado, presentó ayer los presupuestos del 2006, y los calificó de "realistas, sociales, inversores y progresistas", y manifestó que se han elaborado "con seriedad y rigor". Destacó que dan respuesta al remanente de tesorería negativo del año 2004 y a gastos realizados sin financiación, de los que precisó que se produjeron ante peticiones ciudadanas a las que se dio una respuesta, y resaltó el esfuerzo realizado para aumentar el ingreso por impuestos y tasas, fruto, entre otros motivos, de una revisión catastral para que "afloren nuevas bases imponibles" y abonen el IBI aquellos "que deben pagarlo".

El presupuesto se lleva hoy al pleno con el dictamen a favor de la comisión de Economía al contar con los votos del PP y la abstención del independiente Felipe Vela, resultado que seguramente se repetirá en el pleno, lo que permitirá su aprobación con el voto de calidad del alcalde, ya que se puede producir un empate entre 12 votos a favor del PP y 12 en contra de PSOE e IU.

Nevado recordó que en los presupuestos se recogen las enmiendas que presentó Felipe Vela, lo que permite su abstención, y agregó que este acuerdo corrobora "que posicionamientos que son paralelos en ideología pueden tender a entenderse".

El concejal señaló que a pesar del esfuerzo realizado para dar una respuesta a la deuda, el presupuesto "es inversor", con una previsión de diez millones de euros, cantidad que recordó que podía ser mayor, hasta 13,5 millones, pero explicó que parte del patrimonio de suelo no se enajena para posibles permutas, como la que se plantearía para abonar la sentencia del parque del Príncipe si se ratifica.

"A pesar de que alguien pensaba que no íbamos a ser capaces de elaborar los presupuestos, están elaborados", indicó Nevado, que recordó que el ayuntamiento aún tiene una capacidad de financiación, con créditos, de 5,5 millones de euros.