El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, lamentó ayer que las obras de la autovía de Trujillo no concluyan hasta el 2010, según las previsiones que se manejan, y estimó que se van a acabar con un retraso de 20 años, dado que para calcular su inicio recordó que se trata de una obra que se incluyó en el pacto de gobierno de Cáceres que en el año 1991 firmaron el PSOE y Extremadura Unida, un acuerdo que posibilitó al socialista Carlos Sánchez Polo cumplir un segundo mandato al frente de la alcaldía.

Nevado respondía ayer al anuncio hecho el domingo por el Ministerio de Fomento, que informó de la adjudicación de las obras del primero de los cuatro tramos en los que se divide la autovía. Esta primera intervención posibilitará la circunvalación de Trujillo.

El portavoz recordó que el acuerdo de 1991 no se cumplió, y que fue con el gobierno de José María Aznar, tras una reunión mantenida entre José María Saponi y el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, cuando se confirmó que se haría la autovía. Nevado apuntó que esa confirmación se produjo en el 2000, y agregó que han tenido que pasar seis años para que esté adjudicada la ejecución del primer tramo. El portavoz pidió a Fomento que se agilicen los trámites para acabar antes del 2010; recordó que hay medios y empresas interesadas en la licitación, y que sólo haría falta "la voluntad de Zapatero" de invertir en Cáceres para terminar la autovía antes de las fechas que se barajan.