La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, evitó ayer manifestarse sobre la posición de su grupo respecto a los presupuestos del 2010. Nevado respondió que ayer no tocaba y que lo hará cuando el gobierno los vuelva a llevar para su debate a la Comisión Local de Economía. Los presupuestos se enfrentan a su primera prórroga en 16 años. IU no da su voto y el PP tampoco parece que esté por la labor. Aunque Nevado no habló ayer, sus manifestaciones en los días anteriores han ido en la línea de que los populares no estarían dispuestos a dar su respaldo a un texto que en un principio no comparten, además se trata de un documento que marca la función política que el gobierno pretende desarrollar en el ejercicio, razón por la que desde el PP se ha lanzado el mensaje de que "no se quiere hacer los deberes" al gobierno.

La última vez que los presupuestos se prorrogaron fue en el año 1994 y además en una situación muy parecida a la actual: el PSOE gobernaba en minoría, entonces se había roto el pacto de gobierno con EU, y los populares eran el principal grupo de oposición. La otra semejanza es que 1994 era también el penúltimo año de la legislatura.

La diferencia es que aquellos presupuestos se debatieron y llevaron al pleno entrado el verano de 1994, mientras que los del 2010 están en la mesa desde diciembre del 2009. Además las cuentas del 2010 se han confeccionado cumpliendo la orden del 2008 del Ministerio de Economía que aprobaba la nueva estructura de los presupuestos locales y que es de aplicación desde el 2010, mientras que los presupuestos del 2009, que ahora se podrían prorrogar, no se ajustan en su totalidad a dicha orden.

Entre los créditos de los presupuestos del 2009 y lo proyectado para 2010 hay, por ejemplo, diferencias significativas en las partidas para atender las amortizaciones de operaciones crediticias concertadas en 2009 o en la previsión de inversiones. En capítulos principales (personal, gastos corrientes o ingresos por impuestos y tasas) no hay cambios sustanciales en las cifras globales, aunque sí hay diferencias en los objetivos por partidas.

Nevado aseguró que, "pese a la irresponsabilidad del Partido Socialista", el PP va a estar "en los proyectos de interés" en los que se necesite su apoyo, "como ha pasado con el plan E y con el plan de urbanismo", recordó la portavoz, que del presupuesto del 2010 no habló porque, según explicó, ayer tocaba hacerlo del balance de la gestión del gobierno en 2009.

La portavoz inició ese balance calificando el 2009 como un año "casi en blanco" y "caótico", en el que "ha quedado evidente la soledad del Partido Socialista" tras la revisión del acuerdo con Foro Ciudadano y la ruptura del pacto de gobierno con Izquierda Unida.

Nevado fue muy crítica con la gestión económica, recordando el escaso cumplimiento de las inversiones que se planificaron en los presupuestos del 2009 y criticando que en lo que va de legislatura se hayan concertado operaciones de crédito a largo plazo por valor de cuarenta millones de euros.

En cuanto a Infraestructuras, se refirió a que las quince obras del primer plan E que aún están sin finalizar suman más de 5,5 millones de euros y citó una lista de proyectos anunciados, como la renovación de infraestructuras en Llopis Ivorra, que no se han ejecutado. La portavoz criticó que el reglamento de Participación Ciudadana aún no se haya desarrollado y que en Asuntos Sociales se trabaje "con un déficit importante".

De Juventud afirmó que "no se ha hecho ni una sola actuación" y que del centro de ocio prometido "no se sabe nada", de Cultura dijo que es la concejalía "más olvidada" y de Deportes aseguró que se deben más de 350.000 euros de subvenciones al deporte de élite.

Solo dos ediles del PP no asistieron. Uno fue el anterior portavoz, Francisco Javier Castellano, que a esa ahora estaba dando clases en la universidad, explicó ayer.