La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha garantizado que el Gobierno local no expropiará terrenos en el proceso de rehabilitación de la muralla almohade, al tiempo que ha subrayado el retraso en la licitación de las obras del primer tramo por el cambio de Gobierno en Moncloa.

Nevado ha insistido en que las viviendas no se van a ver afectadas y no se van a realizar expropiaciones, ya que, aunque estaban contempladas en el Plan Director de la Muralla de Cáceres, ellos han apostado por "eludir esa vía".

El plan director cuenta con una inversión de 10,6 millones de euros, de los que a la rehabilitación total de la muralla se destinan 6 millones.

Se trata de un documento elaborado por la Junta de Extremadura que recoge todas las actuaciones que hay que acometer en la muralla cacereña a medio y largo plazo.

En cuanto a la posibilidad de abrir algunos tramos privados de muralla al turismo, la alcaldesa ha explicado a Efe que cuando esté la rehabilitación completada, verán qué tramos se pueden abrir al uso.

"Queremos que la muralla cacereña no se caiga y por eso la importancia de concurrir a estos fondos; es una obligación que tenemos con la Unesco y, además, es una obligación de todos, no solo del Gobierno municipal", ha precisado la regidora.

Al respecto, el Ayuntamiento ha presentado al Ministerio de Fomento la Fase II de recuperación de la muralla, para recibir una subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural, con un coste de 1.136.250 euros, que incluiría la rehabilitación de las "torres almohades de la muralla sudoccidental", según se desprende del proyecto.

Para la primera fase, Fomento dio luz verde a una partida de rehabilitación de casi un millón de euros.

La alcaldesa ha lamentado que la semana anterior al cambio de gobierno tenían el compromiso de empezar a licitar, pues iban a "tener ya la resolución definitiva de la subvención concedida a la primera fase y no hemos vuelto a tener noticias".

"Estaba todo listo para que el Ayuntamiento pudiera empezar las obras. Esperemos que nos den luz verde en y que esta paralización no se prolongue en el tiempo", ha matizado la alcaldesa, quien confía en que "si han mantenido los presupuestos del PP, entiendo que mantendrán los compromisos del anterior Gobierno".