La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha dicho hoy que la postura del PP contra el proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflores "no es electoralista" y ha asegurado que "no cabe ponerse de perfil, como están haciendo otros".

La alcaldesa ha precisado hoy que se está pensando en las futuras generaciones y no en el corto plazo, en las elecciones del año que viene y ha añadido que "sería muy fácil ponerse de perfil, como han hecho otros, pero es una responsabilidad tomar decisiones desde lo público".

Respecto a la modificación del Plan General Municipal (PGM), solicitada por la minera Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para dar luz verde al uso extractivo en el paraje, ha subrayado que "ya se tramita" y que "debe llegar a pleno para que todos los grupos políticos queden retratados", en una sesión plenaria que se prevé monográfica.

"Ahora somos 21 concejales (de 25) los que estamos diciendo que no a esa modificación y creo que representamos una amplia mayoría de los cacereños que están diciendo no a una mina de litio a cielo abierto", ha recalcado la regidora.

Ha insistido en que el plan general es una decisión del modelo de ciudad que quieren los cacereños, independientemente de la viabilidad que la minera alegue a la hora de solicitar una modificación del PGM.

Asimismo, ha recordado que el actual PGM fue aprobado en 2010 y es "un plan constructivo y no destructivo", al que el PSOE también dio su apoyo en aquel momento.

Elena Nevado ha añadido que se sigue analizando cuál es la repercusión económica de este proyecto y el daño que podría causar a la dehesa "y estamos convencidos de que la inversión que se tendría que hacer para recuperar esa zona, toda vez que el trabajo minero haya concluido, es muchísimo mayor a los posibles beneficios que nos pueda dejar la mina de litio en Cáceres".

Por último, ha aclarado que la providencia abierta contra la minera para paralizar los trabajos previos "están basados en la licencia de obra menor otorgada por el Ayuntamiento, no en los permisos de investigación que aprobó la Junta, en los que no vamos a interferir".