La alcaldesa, Elena Nevado, consideró ayer que si el proyecto de la mina se llevase a los juzgados, «tendría pocas posibilidades de éxito, el modelo de ciudad lo diseñan los ciudadanos cuando eligen a sus representantes en el municipio, una empresa no se puede apropiar del mismo, ni siquiera un juzgado». Fue su respuesta a una pregunta sobre si el proyecto llegará a los juzgados una vez que el pleno del ayuntamiento desestime la próxima semana la propuesta de modificación del plan de urbanismo planteada por Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora de la mina en Valdeflores.

El de Nevado no fue el único pronunciamiento ayer sobre la posible judicialización del proyecto. Eduardo Mostazo, portavoz de la plataforma Salvemos la Montaña, dio por hecho que la empresa recurrirá ante los juzgados. El cambio del plan de urbanismo es necesario para que se puedan autorizar los usos extractivos en Valdeflores.

Por parte de TEL no ha habido ningún pronunciamiento sobre qué paso dará una vez que el pleno que se celebra el jueves desestime su propuesta de modificación. La empresa sigue con los encuentros que desde hace un mes mantiene con colectivos ciudadanos, la reunión de hoy es con empresarios en la Cámara de Comercio. La plataforma también continúa con sus reuniones, hoy serán con la presidenta de la diputación, institución que es propietaria de parcelas en Valdeflores, y con el grupo municipal de Ciudadanos, el único que no se ha posicionado en contra del proyecto de la mina. Ciudadanos ha defendido que se deje hablar a los técnicos antes de tomar una decisión. Los informes de técnicos que se llevan hoy a la comisión son contrarios a la modificación del plan para la mina en Valdeflores por, entre otras razones, ir contra el modelo de ciudad del plan.

Desde la plataforma se agradeció ayer la colaboración de los artistas y grupos que participaron en el festival solidario celebrado el pasado domingo en el Corral de las Cigüeñas, también se agradeció la colaboración de la Asamblea Educativa de Cáceres por las propuestas lúdicas para los más pequeños que hubo en el festival.