Si la Junta continúa con este oscurantismo se puede encontrar con que los trámites que dependen de este ayuntamiento hagan inviable el proyecto de explotación de la mina», aseguró ayer la alcaldesa, Elena Nevado, en la respuesta a una pregunta hecha por el concejal de CACeresTú, Ildefonso Calvo, sobre el proyecto de Tecnología Extremeña del Litio.

Fue la primera de sus dos intervenciones. La segunda se produjo a raíz de la participación en el pleno de Montaña Chaves, miembro de la asociación de vecinos de la Sierra de la Mosca, que preguntó a la regidora si el ayuntamiento tiene la intención de modificar el plan de urbanismo para facilitar la explotación de una mina de litio en Valdeflores.

También preguntó por las licencias de obra menor concedidas por el ayuntamiento a la empresa, estos permisos «se están utilizando para perforaciones a más de 500 metros de profundidad; como el plan de urbanismo no reconoce esta actividad, dudamos que este tipo de licencia pueda servir para esto», añadió. Chaves recordó que el plan impide que haya explotaciones mineras a menos de dos kilómetros del casco urbano y que la actuación que se proyecta no cumple este requisito.

Nevado aseguró que el gobierno no tramitará ninguna modificación del plan de urbanismo sin que antes se cuente con una declaración o informe de impacto ambiental que sea favorable a esta intervención. Se refería a que no se aceptará ninguna tramitación simplificada, «no vale una solicitud unificada y que luego venga --la declaración de impacto ambiental-- cinco años después».

«Tendrán que convencer muy mucho con este proyecto a la ciudad para que el gobierno impulse una modificación del plan de urbanismo», añadió tras recordar que el plan «es incompatible con el uso extractivo del litio en la Montaña». Nevado también pidió prudencia a la hora de hacer valoraciones y recordó que habrá que conocer qué oportunidad ofrece este proyecto a la ciudad, aunque apuntó que «doscientos puestos de trabajo --una de las cantidades que aparecen en los documentos hechos públicos-- no es suficiente».

El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, aseguró tras el pleno que Nevado «miente porque sabe más de lo que dice del proyecto», ya que la alcaldesa asistió a una reunión con la empresa y el consejero de Economía, José Luis Navarro, en la que se presentó la actuación. Afirmó que el proyecto «me preocupa y me da miedo; a no ser que cambie mucho, por lo que conozco sería negativo para la ciudad». Salaya hizo la valoración junto a su compañera de grupo, Belén Fernández: «De entrada, no nos gusta este proyecto».

La Consejería de Economía confirmó ayer que la empresa ya ha presentado documentación de la solicitud de concesión de la explotación derivada del primer permiso de investigación que pidió para dos cuadrículas mineras. La otra solicitud, para las 45 cuadrículas de la ampliación de la investigación, se canceló. Desde la empresa se aseguró ayer que en unos días harán una presentación del proyecto en Cáceres.

Sobre las licencias de obra menor, Nevado explicó que son para las catas de investigación y que se han levantado actas, que ya están en Disciplina Urbanística, por otras tareas que se habrían hecho como apertura de caminos para saber si tienen autorización de otra administración. Si no la tiene, «se paralizarán las máquinas».