La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, reclamó ayer la necesidad de ejecutar la autovía de Cáceres a Badajoz, una infraestructura «que une a dos ciudades» y que sigue aparcada. Así lo aseguró la mandataria municipal a preguntas de los periodistas que la entrevistaron en directo en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión. Nevado señaló que los costes de esta obra los deben asumir desde la Junta y el gobierno central.

La dirigente popular habló de esta actuación en el marco de las infraestructuras que volvió a reclamar para la ciudad. Una de ellas: el tren, el AVE, con vistas a la visita que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, girará a Extremadura este jueves. «Conozco al ministro y sé que es una persona con sensibilidad con nuestra tierra. Por eso espero un compromiso firme con Extremadura porque no puede haber dos Españas. Es una necesidad. Para que lleguen turistas necesitamos infraestructuras, y necesitamos compromisos, fondos y fechas, porque sin todo eso solo hay promesas y de promesas ya estamos hartos», dijo Nevado.

Otra de las infraestructuras a las que la alcaldesa se refirió ayer fue el aeródromo. Después del intento fallido del aeropuerto internacional de Cáceres, prometido a bombo y platillo por el gobierno regional y la Caja de Extremadura y que quedó definitivamente en el olvido, el aeródromo se ha convertido en otro caballo de batalla de la sociedad cacereña. «El gobierno regional ya adquirió terrenos de la Fundación Valhondo y había presupuesto, luego se paralizó, pero ahora vía enmienda al presupuesto regional se ha incorporado», recordó Nevado.

La alcaldesa habló igualmente de la necesidad de agilizar las obras del nuevo hospital, que deben ir unidas -subrayó- a la construcción de la ronda sureste para «evitar los embotellamientos en la Ronda de Vadillo». Asimismo se refirió al trasvase de Portaje del que avisó: «que esta obra no sea a costa del recibo del agua porque los cacereños no podemos pagar los despropósitos de los gobiernos». Las obras de este trasvase se encuentran actualmente en su última fase.

Por último, la alcaldesa se refirió a la importancia que los rodajes han tenido para Cáceres. «No cobramos por ellos porque el retorno que nos dan es impagable». Dijo que su gobierno trabaja para ‘fichar’ nuevas producciones de cine y anunció que no solo se explora en esta fuente de riqueza sino en la captación de empresas y franquicias que puedan instalarse en la ciudad. «En próximas fechas anunciaremos nombres y ubicaciones concretas», apuntó la alcaldesa, que concretó que mientras en Extremadura sube el paro, Cáceres ha crecido un 3,4% en empleo. Se han asesorado a más de 800 emprendedores y se han dado 62 nuevas licencias en 2016», concluyó la dirigente cacereña.