La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha pedido esta mañana al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la colaboración de la administración autonómica en el proyecto para la renovación integral de la muralla que el ayuntamiento presentará para optar al 1,5% para inversiones culturales del Ministerio de Fomento.

La inversión necesaria solo de las actuaciones previstas en el plan director es de 10 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar costes adicionales como los de la redacción del proyecto. La previsión del ayuntamiento es que la entidad local aporte tres millones, que la Junta ponga otros tres y que el resto, entre cinco y seis millones, salga de la administración central. Nevado ha explicado que se trataría de una inversión plurianual, en seis o siete años, y que su propuesta ha sido bien acogida por el presidente autonómico.

La convocatoria del 1,5% cultural saldrá este verano y con la reunión de hoy se pretende implicar a la Junta, que ya sufragó el plan director de la muralla, en la financiación de las actuaciones a realizar. El presidente de la Junta no se ha pronunciado sobre el contenido del encuentro, ya que tras el mismo se ha desplazado a Plasencia, donde tenía otro acto a la una de la tarde. Sí ha participado al mediodía y tras la reunión con la alcaldesa en el minuto de silencio contra la violencia de género.

El plan director de la muralla

La base de la actuación es el plan director de la muralla de Cáceres, que propone la adquisición y el derribo total o parcial de hasta 35 edificaciones, en su mayoría son viviendas. Lo hace dentro de las intervenciones de carácter urbanístico y arquitectónico que recomienda para la puesta en valor de tramos del cerco almohade, para ampliar los que son transitables y para crear nuevos espacios para la visita de las torres.

Esta actuación no es la más urgente de las propuestas en el plan, ninguna de las partidas para la adquisición de edificaciones y su posterior derribo están dentro de la prioridad inmediata del documento, pero es la intervención más llamativa porque cambiaría la imagen de espacios del recinto amurallado.

La inversión global proyectada para la compra de inmuebles se estima en 3.031.287 euros, dos tercios de esta cantidad se planifican para la segunda fase del plan (entre el primer y el quinto año de vigencia del mismo, sería hasta 2021 si se parte de la fecha de finalización y presentación del trabajo y 2022 si es desde que la totalidad del documento se ha hecho público). Sea uno u otro año, las posibilidades de que se pueda hacer esta inversión depende de la cantidad que se obtenga del 1.5% para inversión cultural.

La cantidad presupuestada es solo una previsión y las cifras que se pedirán por los propietarios serán mayores. La alcaldesa, Elena Nevado, ya lo comentó cuando se presentó el plan director. Entonces recordó que cuando se habló con los propietarios de una de las casas adosadas al tramo Bujaco-Yerba pidieron 600.000 euros por el inmueble, cantidad que es más del doble de lo que se planifica en esta zona para la compra de cinco edificaciones. Es en este tramo y en el de la torre del Aver donde más edificaciones se plantea que se adquieran para el posterior derribo de las construcciones adosadas a torres y al lienzo.

En todos los tramos se plantea la misma actuación. Una vez comprado y derribado el inmueble se proponen trabajos de restauración y consolidación de los elementos de la muralla en las zonas descubiertas y labores de excavación. Previo a cualquier intervención se pide la modificación del planeamiento urbanístico de protección del casco viejo, documento en vigor desde 1990 y que está pendiente de revisión.

Antes de las inversiones de carácter urbanístico y arquitectónico, el plan da prioridad a los gastos en restauración. De los 2.795.838 euros que considera que se tendrían que invertir de manera inmediata, casi 2,4 millones son para labores de restauración, siendo los tramos que más gasto necesitan el de la torre del Aver (665.900 euros) y el de la torre Redonda (383.350 euros).

El plan establece tres niveles de prioridad. El primero es de ejecución inmediata. El segundo es para un periodo de uno a cinco años. Y el tercero es de cinco a diez. La mayor parte del gasto se concentra en el segundo. La inversión total que según el plan se tiene que hacer en la muralla es de 10,5 millones, que se reparten entre los gastos de actuaciones urbanísticas (2,7 millones), de restauración (4,1 millones), de mantenimiento (medio millón) y para la adquisición de viviendas (3 millones). Por ahora no hay ninguna partida prevista para empezar a financiar el plan.