+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Nevado presenta la mejora de datos económicos como aval de la gestión de su gobierno

Destaca la reducción de la deuda del ayuntamiento, que se hayan sacado unos nuevos presupuestos pese a estar en minoría y el incremento de licencias de actividades y obras

 

Los once concejales del gobierno local ayer en el balance de 2017 - FRANCIS VILLEGAS

La alcaldesa, Elena Nevado, presentó ayer la mejora de resultados económicos como un aval de la gestión del gobierno municipal. Fue a los primeros datos a los que acudió en el balance que hizo del 2017 junto a los diez concejales del PP que desempeñan las tareas de gobierno. Entre los anuncios que realizó destacan tres: los contactos que se mantienen con una productora para un posible nuevo rodaje de una serie, la intención de ceder suelo gratis a empresas que generen empleo y la reordenación de la Ribera con la modificación del plan de urbanismo que se está tramitando para acondicionar esta norma al trazado de la ronda este. Lo que no desveló es si quiere continuar en el ayuntamiento repitiendo como candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2019.

Recurrió a dos tipos de datos. Los primeros son internos. Así destacó que el remanente de tesorería para gastos generales ha pasado en cinco años de estar en números rojos a un resultado positivo de 7 millones. Este dato es el que permite el saldo positivo del segundo resultado que citó: el recorte de la deuda por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, capítulo que durante años ha sido un lastre para las arcas locales. Esta deuda, según las cantidades expuestas ayer, se ha recortado en nueve millones en los últimos cinco años. Ahora está en 3,8 millones. Hace una década, cuando se aprobó el plan de saneamiento de 2009, ascendía a 27 millones de euros.

Estos resultados no conllevan que ahora se cuente con un exceso de crédito que permita afrontar nuevos gastos extraordinarios en el presupuesto presente y en venideros, sino que se va poniendo orden en las arcas locales tras la carga que ha supuesto el pago millonario de expropiaciones durante las dos últimas décadas.

LICENCIAS / Los segundos datos son externos. Aquí se refirió al descenso del número de desempleados (295 menos en el último año), a las licencias de actividad tramitadas en el ayuntamiento (155) y a las autorizaciones de obras y expedientes de urbanismo (2.153, entre éstos hay 287 para obras mayores y 1.395 para menores).

En el balance económico también destacó que un año más se han conseguido aprobar los presupuestos pese a gobernar en minoría y la política de bajada de impuestos. Estas dos cuestiones también están relacionadas con los contactos que se mantuvieron con Ciudadanos durante el último cuatrimestre de 2017, unas negociaciones que permitieron sacar adelante el presupuesto de 2018 y que se acordase una rebaja fiscal mayor que la prevista inicialmente por el gobierno.

Otro apartado que destacó fue el de los fondos europeos (más de 16 millones) con proyectos que se empezaron a tramitar en 2017 y con obras que se iniciarán en 2018.

   
8 Comentarios
08

Por poleo 11:11 - 11.01.2018

Cuanta razón tiene Katovi. Viendo esa imagen ( para enmarcar), paso pagina y no leo el contenido.

07

Por Skeptik 11:06 - 11.01.2018

Helenita, vas a pasar a la historia como la peor alcaldesa de Cáceres. Cáceres está peor que nunca, tu equipo está lleno de miembros del partido cuyo mayor mérito es la fidelidad a los jefes y la mayor parte bastante inútiles. Qué pena de ciudad

06

Por DE EXTREMADURA 10:35 - 11.01.2018

Ella misma dice lo buena que es, pues la ciudad no dice lo mismo, cada día la está convirtiendo en una barriada de EXTREMADURA: suciedad, infraestructura nefastas, malos comercios, mal la hostelería, falta de oferta educativa,... Será que todo los euritos de los que dispone los guarda, porque invertir nada de nada. Salvo la inversión de la banderita. Ya le vale. Esperemos que se vaya pronto y con ella su cuchipanda de CIUDADANOS. Los únicos que se salvan PSOE Y PODEMOS.

05

Por pagafiestas 10:32 - 11.01.2018

Pura demagogia para engañar a bobos, pues la mejora del tema económico no ha venido más que por la mayor aportación de los ciudadanos con sus impuestos, no por una mejor administración de los responsables municipales, que hablan sin embargo de "política de bajada de impuestos" en los últimos ejercicios. Que recuerde, la única bajada es en el IBI y para el presente ejercicio, no en pasados e impuesta por Ciudadanos, no debida en parte el PP. Lo dicho, discurso para engañar a bobos.

04

Por animaja 10:31 - 11.01.2018

Pues ayer con la comparecencia de Pedro Solbes, un miserable sin escrúpulos, quedó bastante claro que el gran responsable de las desgracias que nos está tocando ver en estos años es Jose Luis Rodríguez Zapatero, que decidió obviar todas las alarmas y no hacer nada. Usted puede acusar al Pp de haber intentado salir de la crisis de la forma más sencilla: con la devaluación de los salarios. Pero ni mucho menos de ser los responsables de esas desgracias creadas en parados, pensionistas y familias, porque es sencillamente MENTIRA. al Pp se se le puede acusar de rateros, pero el partido más corrupto de la historia de España tanto en sus hechos como en sus comportamientos es el PSOE, tan corrupto que no es capaz ni siquiera de mantener con dignidad ni la O ni la E, aunque ambos partidos podrían cambiar la P por la B de banda.

03

Por PePe. 9:28 - 11.01.2018

Atribuirse la mejora de los datos económicos, como resultados de su gestión es atribuirse la desgracias creadas por su partido en parados, familias y pensionistas. Los datos son fruto de leyes intervencionistas, ni más ni menos. Del pago primero a los bancos, a los intereses de deudas y como último a proveedores y trabajadores subiendo los impuestos. Ese esa buena gestión? Por favor le pido que su corrupto partido (procesado y lo que le queda después del Cantar del Capo Correa) sea sensato y mande a ese equipo a sus otros negocios “despachos, listas de desempleo....). Puede ser sensato un partido procesado?

02

Por animaja 8:32 - 11.01.2018

Enhorabuena por la reducción de la macrodeuda creada por su mentor, de su propio partido, en fechas pasadas. Hable con León, plantéele la dificultad que le supone tratar con esos renegados de Ciudadanos, que van a sacar aún más concejales en las próximas elecciones y que usted es más valiosa en el Senado. Propongo le encasquete la alcaldía a ese concejal que ahora no recuerdo que trata, delibera y vota sobre asuntos relacionados con propiedades de papá sin darse cuenta.

01

Por Katovi 7:22 - 11.01.2018

Viendo la foto sufro un poquito de vergüenza... ¿Pero estos empleados no salen de casa ya desayunados? Parece que han quedado entre ellos para desayunar más que para presentar un balance. Que poca seriedad