La alcaldesa, Elena Nevado, presentó ayer la mejora de resultados económicos como un aval de la gestión del gobierno municipal. Fue a los primeros datos a los que acudió en el balance que hizo del 2017 junto a los diez concejales del PP que desempeñan las tareas de gobierno. Entre los anuncios que realizó destacan tres: los contactos que se mantienen con una productora para un posible nuevo rodaje de una serie, la intención de ceder suelo gratis a empresas que generen empleo y la reordenación de la Ribera con la modificación del plan de urbanismo que se está tramitando para acondicionar esta norma al trazado de la ronda este. Lo que no desveló es si quiere continuar en el ayuntamiento repitiendo como candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2019.

Recurrió a dos tipos de datos. Los primeros son internos. Así destacó que el remanente de tesorería para gastos generales ha pasado en cinco años de estar en números rojos a un resultado positivo de 7 millones. Este dato es el que permite el saldo positivo del segundo resultado que citó: el recorte de la deuda por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, capítulo que durante años ha sido un lastre para las arcas locales. Esta deuda, según las cantidades expuestas ayer, se ha recortado en nueve millones en los últimos cinco años. Ahora está en 3,8 millones. Hace una década, cuando se aprobó el plan de saneamiento de 2009, ascendía a 27 millones de euros.

Estos resultados no conllevan que ahora se cuente con un exceso de crédito que permita afrontar nuevos gastos extraordinarios en el presupuesto presente y en venideros, sino que se va poniendo orden en las arcas locales tras la carga que ha supuesto el pago millonario de expropiaciones durante las dos últimas décadas.

LICENCIAS / Los segundos datos son externos. Aquí se refirió al descenso del número de desempleados (295 menos en el último año), a las licencias de actividad tramitadas en el ayuntamiento (155) y a las autorizaciones de obras y expedientes de urbanismo (2.153, entre éstos hay 287 para obras mayores y 1.395 para menores).

En el balance económico también destacó que un año más se han conseguido aprobar los presupuestos pese a gobernar en minoría y la política de bajada de impuestos. Estas dos cuestiones también están relacionadas con los contactos que se mantuvieron con Ciudadanos durante el último cuatrimestre de 2017, unas negociaciones que permitieron sacar adelante el presupuesto de 2018 y que se acordase una rebaja fiscal mayor que la prevista inicialmente por el gobierno.

Otro apartado que destacó fue el de los fondos europeos (más de 16 millones) con proyectos que se empezaron a tramitar en 2017 y con obras que se iniciarán en 2018.